Política

Oficialismo y oposición suman cartas de cara a las municipales en Concepción

En los próximos días debería haber definiciones, por ejemplo, en cuanto a la realización de primarias y son varios los sectores donde hay más de un candidato, incluso, en la vereda que históricamente ha apoyado al alcalde en ejercicio.

Por: Ángel Rogel 21 de Septiembre 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

El miércoles 30 de septiembre, la próxima semana, los partidos políticos deberán declarar ante el Servicio Electoral (Servel) los pactos con que enfrentarán los próximos comicios electorales (municipales y de gobernadores regionales), así como los territorios donde desarrollarán primarias.

En ese contexto, la presente semana puede ser clave en materia de definiciones de candidatos y en la capital regional aún hay temas pendientes, tanto en la oposición a la actual administración municipal como en el sector que históricamente ha apoyado al jefe comunal en ejercicio, Álvaro Ortiz.

Como se recordará, el último ratificó la semana pasada que irá por un tercer y último periodo a la cabeza del municipio.

Días después, el ex presidente del Consejo Regional (Core), Hugo Cautivo (PS), reiteró que su candidatura estaba a firme y dijo aspirar a una primaria. “Mi esfuerzo será hacer todo lo posible por viabilizar una candidatura convocante e idealmente respaldada por el proceso de primarias legales”, sostuvo.

Pese a lo anterior, más allá de algunas manifestaciones públicas conocidas en los últimos días, entre los partidos de la ex Concertación apuestan a llegar a acuerdo en todas las comunas encabezadas por un alcalde del sector.

Los otros nombres que han surgido son el de Camila Polizzi, apoyada por Comunes, parte del Frente Amplio, sector del que también ha surgido el nombre del actual presidente regional de Revolución Democrática (RD), Eric Riquelme.

“Si se deben realizar primarias, hay que hacerlas en función de transparentar el proceso que tenemos como RD. Debemos presentar un nombre que genere consenso”, dijo hace unos días, José Ramírez, coordinador comunal de territorio de RD Concepción.

Otro nombre de la izquierda que se menciona es Claudia Arriagada, de Igualdad.

En Chile Vamos, en tanto, hay cartas confirmadas en la UDI y en RN, aunque en el partido de la estrella, aún deben definir entre tres nombres: Saúl González, Joaquín Eguiluz y Yanina Contreras. En todo caso, todo parece indicar que la balanza se estaría inclinando en favor de la concejal penquista.

“El consejo distrital de Renovación Nacional me dio amplia mayoría para competir y definir en una primaria. Yo, al menos, estoy disponible para una primaria, tanto en RN como en Chile Vamos”, comentó Contreras.

Así, si desde los partidos de Gobierno se acuerda una primaria, Contreras podría competir con la ex consejera regional (core), Marlén Pérez, quien la semana pasada ratificó su intención de competir por el municipio penquista. “Lo que me motiva a ir por este gran desafío es porque hoy se necesita real vocación de servicio, se necesitan personas que no se pierdan con el mundo de la política”, dijo Pérez la semana pasada.

Hace unos días, el presidente regional de la UDI, Patricio Kuhn, no descartó la eventualidad de primarias en las comunas donde haya más de un candidato (“la competencia siempre mejora”, dijo), aunque no mencionó la capital regional.

Así está el escenario ante eventuales primarias

En la zona son varias las comunas donde sectores de la oposición al Gobierno aspiran a tener primarias. De hecho, en Hualpén y Lota existen peticiones formales de las mesas comunales a las nacionales para que estas se concreten.

A nivel nacional, existen sendas declaraciones públicas de Convergencia Social (PS, PR y PPD) y la DC para llegar a acuerdos amplios en la oposición.

“Propiciamos la realización de primarias amplias y no parciales, pues esto último no contribuiría a la unidad, sino, por el contrario, consolidaría la división de las fuerzas progresistas”, dice en un comunicado de Convergencia Social.

“Manifestamos nuestra disposición a concretar este acuerdo e invitar a los todos los partidos de oposición a manifestarse en el mismo sentido”, dice el de la DC.

No obstante, fuentes consultadas insisten que si estas se concretan serán minoritarias. Habrá que ver que pasa durante esta semana que asoma como clave.

Etiquetas