Política

En Chile Vamos buscarán acuerdos antes que primarias

Cada partido ha priorizado una comuna en particular, lo que podría facilitar la negociación. En el caso de la gobernación regional, la UDI parece ser el único partido interesado.

Por: Ángel Rogel 14 de Septiembre 2020
Fotografía: Copesa

Así como reina la incertidumbre en sectores de la oposición en torno a eventuales primarias en noviembre próximo (ayer hubo un pronunciamiento oficial de algunas directivas nacionales), en Chile Vamos el mecanismo casi ni se menciona. O, mejor dicho, no es prioridad, pues se optaría por los acuerdos y las encuestas. El escenario sanitario es uno de los argumentos que se colocan sobre la mesa.

Así, al menos lo manifestaron dirigentes de tres de los cuatro partidos que componen el bloque. Si bien en la provincia de Concepción hay interesados de todos los partidos, a postular a la alcaldía, en la mayoría de las comunas, hay situaciones que se han ido decantando con el tiempo. Así, por ejemplo, en Talcahuano es muy difícil que no exista apoyo al actual jefe comunal, Henry Campos (UDI), pese a que RN ha manifestado abiertamente sus problemas con él y en el territorio está la opción de Juan Pettinelli.

Hualpén es otro caso. Ahí todos los partidos tienen un candidato, a saber: Claudio Etchevers (RN), Gonzalo Valenzuela (Evópoli), Rubén Ulloa (UDI) y Gabriel Torres (PRI). Esta es una de las comunas donde debería haber primarias, aunque se están agotando las conversaciones para no llegar a esa instancia.

Una situación similar ocurre en San Pedro de la Paz, donde Evópoli cuenta con el presidente regional, Juan Pablo Spoerer; el gremialismo con el concejal, Mario Delannays; el PRI, con Fernando Vásquez, que además secretario regional del partido; y el partido de la estrella apuesta por el joven Isaac Quevedo.

“Respecto a las primarias, hay que analizar los pro y los contras, y hay que considerar que estamos en una situación de pandemia, es decir, hay 10 de 12 comunas que están en cuarentena. Es un tema que hay que considerar y tenemos que ser cuidadosos”, comentó Felipe Rodríguez, presidente regional de RN.

Si bien Rodríguez se encuentra suspendido de su cargo, sigue ejerciendo su rol como timonel del Distrito 43 (Talcahuano y Hualpén) y, en esa calidad, reconoció que a nivel nacional “la postura principal es llegar a la mayor cantidad de acuerdos posibles”.

El timonel de Evópoli, Juan Pablo Spoerer, dijo que “como Chile Vamos lo que buscamos ser competitivos” y, en ese sentido, la colectividad a priorizado algunas comunas como San Pedro de la Paz, Lota, Tomé y Hualpén, en el caso de la provincia de Concepción (a ellos se suman, Tirúa y Nacimiento).

Dijo que lo importante de eventuales acuerdos es que exista el “norte y la convicción de ofrecer los mejores proyectos a todas las comunas de la Región y a las personas más calificadas para el trabajo con los vecinos y ofrecer gobernabilidad”.

Por lo anterior, dijo que el partido no tiene candidato a la gobernación regional. “No vamos a llevar candidatos sólo llevarlos, o para que aparezcan en la papeleta”, sostuvo Spoerer.

De hecho, RN y el PRI tampoco contarían con cartas definidas, por lo que lo más probable, es que se al UDI la que represente al bloque en la inédita elección de abril.

El presidente regional de la UDI, Patricio Kuhn, dijo que no existe problema con realizar primarias y, al menos a nivel regional, existe ese acuerdo. “No tenemos problemas con ello. Por lo demás, la competencia siempre mejora”, aseguró.

Cabe precisar que durante la jornada de ayer, los partidos integrante de Convergencia Social (PS, PR y PPD) emitieron una declaración pública instando a primarias amplias de toda la oposición, tanto en las municipales como regionales.

Etiquetas