Política

Primarias: El otrora anhelado mecanismo que hoy descartan los distintos bloques

Aunque en la provincia de Concepción existen comunas con un importante número de interesados en competir en la elección de alcalde, las colectividades optarían por los acuerdos “entre cuatro paredes” o, en su defecto, encuestas.

Por: Ángel Rogel 13 de Septiembre 2020
Fotografía: gente

A fines del presente mes (el miércoles 30 de septiembre) los distintos partidos y conglomerados deben declarar ante el Servicio Electoral (Servel) los pactos electorales con los cuales enfrentarán los próximos comicios municipales y de gobernadores regionales, pero, además, informar las candidaturas, comunas y regiones donde habrá primarias.

No obstante, a juzgar por lo planteado por algunos dirigentes, tanto del oficialismo como de la oposición, el otrora anhelado mecanismo de definición de postulantes no está en los planes inmediatos y en lugares donde exista más de un interesado del mismo conglomerado político, la idea es clara: pacto por omisión o “la nunca bien pondearada, decisión entre cuatro paredes”, como dijo uno de los consultados; o en su defecto, encuestas.

Algunos dirigentes nacionales de la oposición, que solicitaron mantener su nombre en reserva, explicaron que lo anterior tiene que ver particularmente con la crisis sanitaria y el poco tiempo que existe para analizar cada caso.

De hecho, muchas de las decisiones de los partidos, por ley, deber ser ratificadas en los respectivos consejos generales y en estos tiempos todo tiene que “ser remoto, lo que dificulta todo aún más”.

Fuentes de Chile Vamos coincidieron en lo anterior y aportaron que específicamente en algunas comunas de la provincia de Concepción donde no se llegue a acuerdo, se priorizarán las encuestas.

Cartas sin partido

La situación es particular en los partidos que forman la oposición, pues a la fecha, existen cuatro miradas diferentes: Frente Amplio (FA), Unidad por el Cambio (PC, PRO y Frvs), la DC, y Convergencia Social (PPD, PR y PS).

Aunque la posibilidad de llegar acuerdo entre ellos es real (el más reacio es el FA), el gran problema, reconoció una fuente, es “que no tenemos ningún control con los independientes”. Este parece ser la gran piedra en el zapato y en la provincia hay ejemplos concretos, Talcahuano y San Pedro de la Paz entre ellos.

En la comuna puerto se sabe que hay interés de militantes de los partidos de la ex Concertación por realizar primarias, pero hay dos nombres ligados a ese sector que hoy figuran como independientes, el ex concejal, Leocán Portus, y quien fuera diputado del Distrito 43, Cristián Campos (ambos antiguos militantes del PPD).

En San Pedro de la Paz, en tanto, es oficial el apoyo del actual alcalde, Audito Retamal, a la ex gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz (PPD), y durante la semana se confirmó el interés por competir por la alcaldía del abogado y concejal en ejercicio del PS, Héctor Fernández.

Pero, claro, el inconveniente está en el ex DC Javier Guíñez, quien renunció a su militancia, justamente, para sortear eventuales acuerdos cupulares; y en la ex gerenta de la Corporación Cultural de la comuna, María Angélica Ojeda, quien tras explicitar su intención de competir, fue desvinculada del cargo. Ojeda fue cercana al alcalde, por tanto, comparten sensibilidad política.

También, está el caso de Hemar Grollmus, también independiente, ecologista y con ideas similares al del sector. Es decir, las cartas con un idea política social que corre por la misma vía son varias.

La situación también es compleja en Hualpén, donde las mesas comunales de Convergencia Social, la DC y el PRO, solicitaron a Santiago apoyar la idea de llevar un candidato único y que sea electo en una primaria.

¿Y la elección de gobernadores regionales? “Hay dos opciones: un acuerdo nacional que está avanzado; y la otra, que se vaya a primera vuelta con dos o tres candidatos de centro izquierda, lo cual sería un suicidio”, dijo un fuente.

Patricio Fierro, presidente regional del PS y vocero de la oposición en la Región, dijo que lo importante es mantener “lo que tenemos”, donde 10 de las 12 comunas son opositoras. Respecto de los gobernadores “no tenemos ninguna duda que desde la oposición debemos tener un candidato único, en eso se trabaja a nivel nacional y, también, trabajaremos en la Región”.

Etiquetas