Política

Así está la municipal en Talcahuano de cara a las primarias del 29 de noviembre

En el oficialismo, existiría la idea de entregar un apoyo cerrado al actual jefe comunal, no obstante, no se trataría de un simple cheque en blanco. Interna de la centro izquierda suma, a la fecha, tres nombres.

Por: Ángel Rogel 07 de Septiembre 2020
Fotografía: Raphael Sierra

El próximo miércoles 30 de septiembre vence el plazo para que los distinto pactos y partidos políticos declaren las candidaturas de cara a las primarias del próximo 29 de noviembre, tanto para la elección de gobernadores regionales (aunque aún se debate una eventual prórroga) y las municipales, según información del Servicio Electoral (Servel).

Algunas contiendas de noviembre se vislumbran particularmente aguerridas y, en comunas como Talcahuano, se esperan con especial interés dado lo acontecido hace cuatro años, cuando la división de la ex Nueva Mayoría propició un histórico triunfo del actual alcalde de la UDI, Henry Campos (se convirtió en el primer alcalde electo de derecha, desde el retorno de la democracia).

En ese oportunidad, el candidato fue Leocán Portus (entonces militante del PPD), luego que encuestas internas dejaran fuera al socialista Eduardo Saavedra (que fue electo concejal). En la contienda municipal, no obstante, Jaime Peñailillo, un independiente con pasado en el PPD y el PS dividió la votación (hoy milita en el PR).

Aunque se espera que, ahora sí, haya un primaria con los nombres de Saavedra y Portus (Indep.), hasta ahora, sólo el primero estaría confirmado en una interna de la centro izquierda. No obstante, el ex consejero regional ha manifestado su intención de competir en primarias, pese a que no está obligado, pues en su calidad de independiente podría pasar directamente a la papeleta de abril si así lo estimara.

Pero, además de los dos nombres mencionados, están disponibles e inscritos en sus respectivos partidos el ex concejal de la comuna, Gustavo Medel (PPD) y Pedro Venegas (DC), también con pasado en el Concejo Municipal porteño.

Chile Vamos

En medio de la contingencia sanitaria, también se ha especulado con el nombre del ex diputado, Cristián Campos, quien hace un tiempo renunció al PPD y tenía planificado competir por el sillón alcaldicio de Hualpén.

Sin embargo, habría trasladado su trabajo territorial a Talcahuano e, incluso, habría mantenido conversaciones para un eventual apoyo de RN, partido del oficialismo que no ha ocultado su distancia con el alcalde de la comuna, principalmente, porque lo acusan de realizar una gestión municipal personalista y, en ese contexto, el partido de la estrella está “completamente excluido del trabajo municipal”, comentó una fuente del partido.

De todas maneras, las citadas diferencias podrían quedar en el pasado, pues al interior de Chile Vamos existirían avanzadas conversaciones para que hay un apoyo cerrado a Henry Campos en el puerto, a cambio de que el gremialismo sume fuerzas en Hualpén con la carta del ex consejero regional, Gabriel Torres (quien actualmente no tiene militancia política).

La misma fuente comentó, en todo caso, que existe un diálogo pendiente entre RN y Henry Campos, para que dicho apoyo se concrete, considerando el apoyo que podría significar el trabajo territorial de las cartas a concejal.

Etiquetas