Política

Paro de camioneros tensiona relación entre el Ejecutivo y la oposición

Representantes políticos, como el senador Harboe, sostuvieron que el tema estaba “fuera de control”. Otros, como el senador Navarro, recurrieron a la vía legal efectuando una denuncia en Fiscalía.

Por: Ángel Rogel 02 de Septiembre 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

A casi una semana del paro de camiones, la muerte de un conductor y el video viralizado que muestra a un grupo de manifestantes, bebiendo, compartiendo un asado y bailando con dos mujeres desprovistas de ropas, parece ser la gota que rebalsó el vaso.

En efecto, el comportamiento de algunos manifestantes compartiendo un asado en medio de un contexto de confinamiento y de toque de queda, ya había generado críticas a la labor de Carabineros, las Fuerzas Armadas y el propio Ejecutivo.

“La democracia tiene varios principios que son centrales. Uno es igualdad ante la ley y otro es el derecho a protestar pacíficamente. Cada gobierno tiene su propia agenda y utilizará distintas protestas para justificar una decisión frente la oposición. Al mismo tiempo, será más duro con protestas que van en contra su agenda. No obstante lo anterior, es fundamental que los gobiernos busquen mantener igualdad ante la ley. Es especialmente grave cuando se utiliza la ley para castigar a grupos con menos poder o cuyos derechos han sido vulnerados”, sostuvo la académica de la Universidad de Concepción, Jeanne Simon.

Al mismo tiempo, Germán Lagos, sociólogo y docente de la Facultad de Ciencias Sociales UdeC, dijo que había que ver el tema en contexto, pues se trata solo de un sector de los camioneros, se trata de un “paro patronal” (pues se no buscan mejoras laborales) y, además, es imposible separar esto con el escenario de pandemia que estamos viviendo. “Hay un vínculo con el gobierno de Piñera y, ese sector, por medio de la protesta busca promover iniciativas que son parte de la agenda del propio gobierno, eso da para sospechar bastante”, sostuvo.

Tras las imágenes de la noche del lunes, algunos representantes políticos como el senador, Felipe Harboe, dijeron que la situación se había salido de control. El senador emplazó al Presidente para que “instruya a sus ministros para que, de una vez por todas, ejerzan las acciones que tienen que hacer para terminar con este paro”.

La diputada de Ñuble, Loreto Carvajal, comentó que “solicitaré a la Sala que se convoque a una sesión especial para que se dé cuenta de parte del Ministerio del Interior cuál ha sido la estrategia que hay detrás, y que ha permitido que, en Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe, con toque de queda debido a la pandemia, llevemos 6 días de paralización y no haya ninguna acción concreta que impida que esto ocurra”.

Etiquetas