Política

Así se empiezan a configurar las municipales en San Pedro de la Paz

Luego que la ex gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, manifestara su disposición a competir, vale la pena repasar el listado de interesados en ocupar el sillón edilicio, que a la fecha ostenta el militante del PPD, Audito Retamal.

Por: Ángel Rogel 10 de Agosto 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Estoy disponible para recorrer ese camino y tener la posibilidad de ser candidata a alcaldesa en San Pedro de la Paz”, dijo la ex gobernadora de la provincia de Concepción, Andrea Muñoz (PPD), en una entrevista a Diario Concepción, publicada este domingo, y que abrió el abanico de opciones en una comuna que quedará huérfana del jefe comunal que se impuso en las últimas tres elecciones como independiente, Audito Retamal (aunque hoy milita nuevamente en el PPD).

Como se recordará, la recién promulgada ley, que limita la reelección de las autoridades políticas, dejó fuera de carrera al actual jefe comunal y, desde entonces, coincidentemente o no, comenzaron surgir más opciones a las de Javier Guíñez (Indep. ex DC), Juan Pablo Spoerer (Evópoli), quienes el año pasado renunciaron a sus cargos en el Consejo Regional (Core) y a la seremi del Deporte, respectivamente; y al abogado, Ignacio Sapiaín (Indep.), quien viene manifestando su intención desde fines del año pasado.

Pero, como está dicho, los nombres se han comenzado a multiplicar. Uno de los primeros en manifestar su inquietud abiertamente fue Hemar Grollmus, quien el 12 de julio en su cuenta de Facebook comunicó “que he tomado la decisión de repostular al cargo de alcalde de San Pedro de la Paz en las próximas elecciones municipales 2021. En razón de ello, como ecologista de corazón y progresista por convicción, invito a dialogar a todas aquellas personas que deseen integrar un proyecto de futuro para nuestra querida comuna”.

Gromulls, en efecto, compitió en la última elección municipal, donde obtuvo 3 mil 300 votos, con el apoyo de Partido Ecologista Verde (PEV) y, en esta oportunidad, aunque no lo ha confirmado también podría contar con el apoyo de una colectividad.

Otro que oficializó su opción es el concejal de la comuna Luis Islas (Frvs), quien el 20 de julio, a través de una declaración pública, manifestó que “mi convicción es ser el próximo alcalde de San Pedro de la Paz, sea como sea”.

No obstante, aún hay temas por definirse, particularmente en Chile Vamos, porque si bien cierto está el nombre de Spoerer, aún resta conocer qué va a pasar con RN y la UDI.

Mientras en el partido de las estrella no se vislumbran nombres, en el gremialismo hace tiempo que el concejal de la comuna, Mario Delannays, manifestó su disposición. De hecho, ha realizado actividades como precandidato al sillón alcaldicio. No obstante, también ronda el nombre del ex consejero regional, Jaime Vásquez, hombre cercano a la senadora y timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Vásquez renunció el año pasado al Consejo Regional (Core) y, desde entonces, ha sonado como carta a la alcaldía de Lota, Coronel, a la gobernación regional e, incluso, a la Cámara de Diputados, cuando se sondeaba la opción que el legislador, Enrique van Rysselberghe, ocupara el escaño dejado en el Senado por el ahora ministro del Interior, Víctor Pérez.

También, queda por conocer la postura que adoptará el Frente Amplio en la comuna.

Una definición compleja al interior de partido

Más allá de las palabras de buena crianza que pudieran existir, la opción de Andrea Muñoz, como carta a alcaldesa de San Pedro de la Paz, no fue fácil al interior del PPD. Ello, porque se barajaron otros nombres que, sin embargo, no convencieron, como fue el caso de la actual directora de Dideco, Margarita Quezada, y de quien ejerce como vicepresidente nacional del partido, Rodrigo Daroch, hijo del jefe de gabinete del alcalde, Bernardo Daroch.

Consultado al respecto, el alcalde Audito Retamal dijo que “viendo los tiempos, el empoderamiento de la mujer hoy día y la actividad que pueden desarrollar, con bastante juicio, oportunidad y acción valerosa, creo que para San Pedro es tiempo de mujer. Y, bueno, uno se tiene que desprender de ese machismo con el que lo criaron. Es tiempo de renovación, porque si bien hemos hechos muchas cosas, la ex gobernadora también tiene muchos méritos”.

Etiquetas