Política

Andrea Muñoz: “Estoy disponible a recorrer ese camino para ser candidata a alcaldesa”

La militante del PPD confirmó su intención de ser carta en San Pedro de la Paz y tomar la posta que deja el actual jefe comunal, Audito Retamal.

Por: Ángel Rogel 09 de Agosto 2020
Fotografía: Cedida

Esta entrevista se realizó recién el jueves pasado, pero se pudo concretar muchos días antes. No obstante, antes de confirmar su disponibilidad a competir por la alcaldía de San Pedro de la Paz, la otrora gobernadora de la provincia de Concepción, Andrea Muñoz (PPD), deseaba resolver algunos temas personales y, particularmente, dar a conocer dicha información en el momento adecuado.

“Confieso que me da un poco de pudor dar a conocer esta información en medio de este momento tan delicado para el país y la Región”, dijo Muñoz, en contacto telefónico desde Santiago, donde ha seguido desarrollando su carrera política como tesorera nacional del partido y apoyando el trabajo formativo de mujeres en política, pero siempre con el deseo de volver a la provincia de Concepción.

“Estamos en una situación muy difícil para todos y creo que es muy importante poder salir en conjunto, porque la vida nos cambió. En ese marco, con el estallido social, con la crisis sanitaria y económica, creo que hay que abrir caminos al diálogo, que ayuden a las personas salir del momento que viven”, dijo.

Es en este contexto que aceptó la invitación del actual alcalde de la comuna, Audito Retamal, para tomar la posta de su gestión de tres periodos. “San Pedro tiene algunas particularidades y los vecinos me han señalado que busque candidatos que tengan la misma sintonía del alcalde, para dar continuidad a lo que se está haciendo, pero, a la vez, con algunos cambios para que la comuna pueda tener el desarrollo que se merece. En ese sentido, la ex gobernadora hizo un gran papel. Le reconozco su capacidad de diálogo, con harta firmeza también y me pareció oportuno que pudiera ser candidata por San Pedro de la Paz”, sostuvo el actual jefe comunal sampedrino.

Y, claro, Muñoz es cauta porque sabe que hay una serie de procesos y etapas que se tienen que zanjar en la interna de la colectividad, pero también está consciente que la carrera municipal ya partió y es necesario que la comunidad, al menos, conozca que su disponibilidad.

“Para mí es muy importante el desafío que me planteara Audito Retamal para iniciar un proceso de candidatura por la comuna de San Pedro de la Paz. Estamos en una fase muy inicial, pero lo primero y lo relevante es tener la disposición personal para asumir un desafío de esta naturaleza. Soy parte de un partido y todos los candidatos y candidatas, debo cumplir con ciertos requisitos. Y, en ese sentido, estoy disponible para recorrer ese camino y tener la posibilidad de ser candidata a alcaldesa”, sostuvo.

– ¿Qué la motiva? ¿Por qué se decide a dar este paso?

– Son varias las razones. Una, que es muy importante para mí, es volver al espacio donde me he formado, he vivido, he sido autoridad y he sido profesional, eso es muy importante. He estado dos años fuera de la Región, pero siempre vinculada con la ciudad. Por ejemplo, mis temas médicos los sigo llevando en Concepción (…). Por supuesto, también, está la disponibilidad y la capacidad de gestión pública. Tengo las herramientas y capacidades para acercarme a los problemas, desafíos y poder resolverlos en conjunto con la ciudadanía. El conflicto social que vivimos el año pasado nos ha invitado a desarrollar un nuevo proceso con las ciudadanas y ciudadanos, y en conjunto poder construir un proyecto mucho más acogedor y terminar con las desigualdades y los abusos.

– Luego que el alcalde Retamal quedara imposibilitado de repostular al cargo, pareciera que en la comuna afloraron las cartas a la alcaldía, lo que hace vislumbrar un contienda reñida. ¿Cómo lo observa usted?

– Lo primero, creo que la ley que limita la reelección de las autoridades va ayudar a renovación de autoridades, pero va terminar la experiencia y las buenas gestiones como las que ha hecho Audito (…). Creo que hay trata de buscar el equilibro. Y, por otro lado, los nuevos liderazgos tienen que aparecer y es positivo que las personas tenga la aspiración de servir a sus comunas. Los que tengan las mejores propuestas en medio de una sana convivencia se impondrán. Lo importante es que exista una convivencia cívica que permita a las personas elegir las mejores opciones. Yo, al menos, es lo que pretendo y me gustaría ayudar a construir

Etiquetas