Política

Suspensión de Apec y COP25 genera apoyo e incertidumbre entre congresistas

Mientras algunos lo consideran razonable, los más críticos dicen que puso en vitrina las dudas del Ejecutivo frente a cuánto tomará restablecer el orden público.

Por: Ángel Rogel 31 de Octubre 2019
Fotografía: Sebastián Beltrán | Agencia UNO

“Claramente es un daño a la imagen internacional de Chile; la constatación del fracaso del gobierno, pues no tiene control del orden público y de la seguridad; y la constatación de que tampoco sabe en cuento tiempo resolverá este problema”, dijo el diputado del PS, Manuel Monsalve, al ser consultado por la suspensión de los encuentros internacionales Apec y COP25 anunciado ayer por el Presidente Sebastián Piñera.

Tras el anuncio, fueron variadas las reacciones del mundo político. Monsalve fue el más crítico. “Se constata que el gobierno no tiene el control del orden público y no está en condiciones de asegurar la seguridad de los chilenos y de los que vienen de afuera, tampoco sabe cuando lo va a retomar”, sostuvo.

El PS dijo que un evento como la COP25 no se debería suspender y el gobierno pudo haber negociado otra fecha. “Botarlo me parece un error, el gobierno tenía otras opciones”, manifestó.

Igual de crítico fue el diputado ecologista, Félix González. “La COP25 es muy necesaria hacerla, en este país o en otro, el mundo enfrenta una crisis climática que va a azotarnos sí o sí. Nosotros, desde ahora, iniciamos una campaña para que la COP se haga (…). Lo importante no es Piñera, tampoco este gobierno, lo importante es empujar como ciudadanía a los gobiernos y a los parlamentos del mundo a realizar los cambios necesarios”.

La diputada de Ñuble y vicepresidenta de la Cámara, Loreto Carvajal (PPD), dijo que “era de toda lógica tomar esta decisión, no es posible entender la crisis social sin hacerse cargo con todas implicaciones, utilización de recursos humanos, económicos y por supuesto la falsedad de generar una imagen país que no tenemos”.

Apoyo oficialista

En el oficialismo sólo hubo apoyo a la decisión del Jefe de Estado.

Me parece una decisión prudente y correcta, nuestros esfuerzos también deben estar en impulsar la agenda social y un amplio proceso de diálogo y, sobre todo, porque hoy no están las condiciones para recibir estos dos grandes eventos”, manifestó el representante del Distrito 21, Cristóbal Urruticoechea.

Por su parte, el diputado de la UDI, Iván Norambuena, dijo que se trató de una decisión responsable y realista, pues “las prioridades cambiaron”, considerando lo que ocurre en el país. “Espero que se tenga comprensión a nivel nacional e internacional cuidando la imagen de nuestro país, que ha sufrido un daño importante estos últimos días”, dijo.

El diputado Enrique van Rysselberghe señaló que “en este momento estamos todos detrás de un objetivo común primordial: devolverle a Chile a la máxima brevedad posible la paz, el orden y la normalidad. En ese contexto, distraer personal policial en el resguardo de agentes extranjeros no parecía hoy prudente ni oportuno”.

Etiquetas