Política

¿Qué éxito podría tener una acusación constitucional contra el Presidente Piñera?

El diputado Félix González, uno de los impulsores, dice estar confiado en que la presentación se puede concretar, no obstante, que ella prospere... Esa es otra historia.

Por: Ángel Rogel 28 de Octubre 2019
Fotografía: Sebastián Beltrán | Agencia UNO

El estallido social de la última semana, que partió inocente con evasiones de estudiantes secundarios en el Metro de Santiago debido al alza de $30 en el pasaje y que derivó en las movilizaciones de descontento popular más masivas de los últimos 40 años en Chile, ha puesto en el ojo del huracán la gestión del Presidente, Sebastián Piñera.

En efecto, se le critica a su administración que ha llegado tarde con soluciones (anunció que se suspendía el alza del pasaje del Metro cuando las protestas se habían tomado el país), que ha puesto en peligro a la población al decretar estado de emergencia y, como efecto de lo anterior, no se ha hecho cargo de las muertes, torturas y desapariciones que la ciudadanía ha denunciado en contra de las Fuerzas Armadas y de Orden, al Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh).

Con todo, el llamado de la ciudadanía para que renuncie se ha hecho escuchar en las calles. Curiosidad aparte, durante la transmisión del partido entre River Plate y Boca Juniors, por la semifinal de la Copa Libertadores, el hashtag que más se repitió fue “#PiñeraRenuncia”.

Es en este contexto, que un grupo de parlamentarios se encuentre impulsando una acusación constitucional a Piñera, entre ellos, el representante del Distrito 20, Félix González (PEV). “La Constitución le da la facultad exclusiva a la Cámara para acusar constitucionalmente a algunas autoridades por infringir gravemente la Constitución y las leyes, y por poner en riesgo la seguridad de la nación, y este sería el caso. El estado de excepción constitucional, el más leve, le permite al Presidente restringir dos libertades, la de circulación y de reunión. ¿Y qué es lo que tuvimos estos días? Toque de queda y arrestos, y a los militares reprimiendo manifestaciones”, manifestó González.

Escenario incierto

Pero, ¿qué posibilidades de éxito tiene esta iniciativa?

El propio González reconoció que el éxito es incierto, pero su presentación es un hecho. Se trata de una atribución exclusiva de la Cámara y para su presentación se requieren, al menos, 10 diputados. El ecologista impulsa la acusación junto a su colega del Frente Amplio, Pamela Jiles (PH), y algunos otros representantes que ya habrían manifestado su intención de adherir: Florcita Alarcón (PH) y Esteban Velásquez (FRVS).

Junto con lo anterior, el PC estaría estudiando apoyar la presentación (son nueve parlamentarios), así como el legislador humanista, Tomás Hirsh. Sin embargo, en el mundo opositor existe más incertidumbre que certeza.

Así, por ejemplo, al ser consultada la diputada de Ñuble y vicepresidenta de la Cámara, Loreto Carvajal (PPD), se excusó de entregar una opinión, pues “aún no tengo una definición al respecto”.

La diputada del Distrito 21, Joanna Pérez (DC), dijo que se trataba de una situación compleja, pues si bien la administración Piñera no ha estado a la altura, no es menos cierto, que se debe actuar con responsabilidad ante el país.

“Una acusación sólo ayudaría a seguir debilitando la institucionalidad. Hoy nuestra tarea es recuperar la confianza, cuidar y fortalecer la democracia, y volver a priorizar la agenda legislativa y que el gobierno entienda que el país busca transformaciones profundas y medidas claras contra el abuso, privilegios y desregulaciones”, manifestó Pérez.

La diputada DC dijo que “la política, el empresariado y todos deben poner lo mejor de sí escuchando a la sociedad civil e interpretando desde lo local a lo nacional considerando todas las inequidades, económicas, territoriales y sociales”.

El diputado del Distrito 20, Gastón Saavedra (PS), reconoció que existen dos visiones, los que pretender acusar al Presidente y otros, como él, al ministro del Interior, Andrés Chadwick. “Él es el responsable político de varias cosas. Es en su ministerio donde se concentra la inteligencia que falló estruendosamente (…). Además de la responsabilidad política de las acusaciones respecto a las violaciones de Derechos Humanos”., sostuvo.

Etiquetas