Política

Pepe Auth: “No conozco país democrático con tantos obstáculos a la competencia”

En medio de la discusión para terminar con la inhabilidad de los consejeros regionales para postular a la elección municipal del próximo año, el parlamentario plantea terminar con cada una de ellas y cuenta con apoyo transversal.

Por: Ángel Rogel 21 de Septiembre 2019
Fotografía: Agencia UNO

En el transcurso de la próxima semana, las comisiones de Gobierno y de Constitución, Legislación y Justicia del Senado podrían iniciar la discusión de la iniciativa que busca modificar la Ley Orgánica de Municipalidades para terminar con la inhabilidad que impide a los consejeros regionales (cores) postular a las municipales del próximo año, claro, a menos que renuncien al cargo antes del 25 de octubre.

Es cierto que esta es una idea que los cores, a través de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore), vienen trabajando hace tiempo, pero no es menos cierto que no son las únicas autoridades que cuentan con inhabilidades para postular a un determinado cargo de elección popular. De hecho, este ha sido uno de los argumentos expuestos en el pleno del Senado.

“Las inhabilidades fueron establecidas por los parlamentarios para defenderse de la competencia de los demás por los cupos, que en el (sistema) binominal eran muy escasos y obtener un cupo era incluso más difícil que ganar la elección. Porque, en las dos coaliciones principales, tener el cupo para ser candidato te daba al menos 50% de probabilidad de ser electo senador o diputado, pues la regla general era que en cada distrito y circunscripción los bloques elegían uno cada uno. Con el fin del binominal el problema ya no son los cupos. Incluso, cada partido puede llevar varios candidatos y es la gente la que elige cuál va a ser el diputado o senador, no la cúpula partidaria”, comentó el diputado independiente Pepe Auth.

Junto a un grupo transversal de diputados, desde el Frente Amplio a la UDI (entre ellos, Manuel Monsalve del PS y la diputada de la Ñuble, Loreto Carvajal, PPD), Auth presentó una iniciativa que propone eliminar “toda inhabilidad para competir de cualquier persona que tenga un cargo de elección popular”.

El legislador explicó que “la condición es que al momento de inscribirse como candidato a otro cargo de elección popular pierde automáticamente y de manera definitiva el cargo que estaba ejerciendo”.

En opinión de Auth, considerando el término del sistema binominal, “no tiene sentido que existan tantas cortapisas a la competencia. Hoy la ley les obliga a alcaldes, concejales y cores a renunciar a sus cargos un año antes si quieren postular a otro cargo de elección popular. Lo mismo estableció la ley para los gobernadores regionales si quisieran postular al Senado o a la Cámara. No conozco país democrático que ponga tantos obstáculos a la competencia y tantas protecciones para el que ejerce el cargo”.

Los casos de los senadores y diputados son distintos pues son cargos irrenunciables. “Hay que adaptar las normas para estimular la competencia democrática”, manifestó el diputado y agregó que la iniciativa termina con “el proteccionismo electoral” y “el turismo electoral”.

“Si un diputado, senador, alcalde, concejal o gobernador regional decide competir por la Presidencia de la República, puede hacerlo, pero deja de ser senador o lo que sea de manera definitiva e irrecuperable, aunque pierda en su carrera presidencial. En concreto, si se aprueba este proyecto de ley, los cores pueden postular como alcaldes o parlamentarios y dejan de ser cores sólo cuando el Servicio Electoral (Servel) ratifica su candidatura a otro cargo. Los alcaldes pueden ser candidatos al Parlamento con la misma condición, al igual que los parlamentarios, que podrían competir por una alcaldía o gobernación regional, perdiendo automáticamente y de manera definitiva el cargo parlamentario cuando el Servel ratifica su postulación”.

La iniciativa está en la lista de espera de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara, que preside Matías Walker (DC). Se espera, que en sesión programada para fin de mes se inicie la tramitación efectiva de la iniciativa.

Etiquetas