Política

La mirada del Frente Amplio sobre la elección de gobernador regional

Ante una eventual competencia entre dos fuerzas, oficialismo y oposición, en el FA hay quienes son categóricos al manifestar diferencias con la ex Nueva Mayoría.

Por: Ángel Rogel 21 de Septiembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

En una entrevista con Diario Concepción, el analista político y académico de la Universidad Andrés Bello (Unab), Felipe Vergara, comentó que la elección de gobernadores regionales será clave para el futuro de la presidencial y, para ello, la oposición tendrá que ponerse de acuerdo. “No sé si se pueda dar, pero la DC tendrá que aceptar al Frente Amplio (FA) y al revés. Ir divididos no asegura nada”, dijo el académico.

El camino no se ve claro y ejemplo de ello es lo que ocurre en la Región. Con algunas cartas lanzadas en la ex Nueva Mayoría, Eric Aedo (DC) y René Carvajal (PS), en el FA las opiniones están divididas, pero ya cuentan con dos precandidaturas: el consejero regional (core) de Igualdad, Javier Sandoval, y el médico militante del PH, Pedro Neira. El primero de los mencionados, al momento de oficializar su opción, puso énfasis en las diferencias con “la otra oposición” y abogó porque el FA compita aparte de los otros dos históricos bloques.

Sandoval, por cierto, no es el único que piensa así. “Como Partido Ecologista Verde (PEV) no estamos de acuerdo con alianzas ni con la ex Nueva Mayoría ni con la derecha”, comentó el diputado del Distrito 20, Félix González.

Agregó que “hay una comisión electoral dependiente de la mesa nacional del FA y todo indica que habrá primarias legales y el PEV competirá. En estos momentos, tenemos un proceso de postulaciones internas del partido (…). Hay un proceso formal y no quisiera adelantarme a decisiones que debe tomar cada militante”.

Camila Ortiz, presidenta regional Convergencia Social, contó que el partido ya zanjó “en Comité Regional que apostaremos a la gobernación de Bío Bío, estaremos en las primarias del FA y antes de terminar septiembre definiremos quién nos representará”.

En torno a la política de alianza, agregó, existirá mayor claridad el 5 y 6 de octubre, cuando se realice el plenario final del Congreso del FA, a nivel nacional.

“No obstante, considerando a quienes se han anunciado como cartas opositoras, vemos complejo generar puentes con una fuerza dividida internamente como es la DC o con representantes del PS que abrieron la puerta a instalación de empresas contaminantes que impactan fuertemente a la comunidad de la Región”, manifestó Ortiz.

En el Partido Liberal (PL) abren la puerta a eventuales acuerdos con el resto de la oposición. “En esta elección, la de gobernadores, u otra, la idea es apoyar a los candidatos del FA, pero estamos abiertos a conciliar apoyos u omisiones a aquellos candidatos o autoridades que tengan un programa que sintonice con el FA. Esta postura está en el lineamiento de todo el FA, en particular del Partido Liberal. Pero hay partidos que no tienen intención de esta posible relación con la ex Concertación”, reconoció el representante liberal, Osmán Vásquez.

Etiquetas