Política

RN con Hualpén en la mira en medio del desorden al interior del partido

Sin una directiva regional titular, en el Distrito 43 quieren dar garantías a todos los interesados, al mismo tiempo, insisten en que el partido tiene un piso electoral histórico más allá de los nombres.

Por: Ángel Rogel 18 de Julio 2019
Fotografía: Diario Concepción

Felipe Rodríguez, presidente de RN del Distrito 43 (Talcahuano y Hualpén), dijo no haberse sorprendido con las declaraciones del ex concejal de Hualpén, Gabriel Torres, quien manifestó que competiría por la alcaldía de la comuna “a todo evento” con o sin apoyo del partido. Según Rodríguez, se trata de un tema del cual Torres viene hablando hace tiempo al interior de la colectividad.

Otras fuentes cercanas a RN coinciden, pero agregan que llamó la atención que lo explicitara a través de los medios. Como sea, las aguas siguen movidas en el partido de la estrella y la definición de su eventual carta a la municipales en un ejemplo más.

En la comuna, como se sabe, hay cuatro nombres. Además de Torres, el mencionado Felipe Rodríguez (actual edil de la comuna), Erika Beltrán (también concejal) y el coordinador regional de Seguridad Pública, Claudio Etchevers.

“No me parece extraña la declaración de Gabriel, evidentemente, por el desorden del partido, pero como directiva estamos procurando tener saldado lo más rápido posible el candidato. Los procesos al interior del partido se están definiendo y tener cuatro candidato no es algo fácil, hay que buscar algún mecanismo, el partido decidirá a través de encuesta o primarias, eso se tiene que ver y evaluar”, comentó Rodríguez.

Considerando que el partido no tiene una directiva regional oficial, el dirigente aclaró que es el Consejo General quien define el mecanismos de definición de los candidatos y también donde habrá primarias. Aunque también recordó que está la opinión de los comunales y las mesas distritales.

Otras fuentes del partido sostienen que la dicha definición no se producirá antes del próximo año y, por ello, si Torres decide dar un paso al costado, no le quedará otra opción que hacerlo.

Al mismo tiempo, se comentó que en Hualpén el partido tiene un piso electoral que borde los 8 mil 200 votos y que Gabriel Torres obtuvo en 2016 (8.444), una votación similar a Omar Sanhueza el 2004 (8.330); y a Claudio Etchevers, el 2008 (8.183), por tanto, el trabajo realizado por el ex concejal no es muy distinto al que ha realizado el partido en la comuna._La mejor votación de Torres fue el 2012 (10.164).

Etiquetas