Política

Dos contendores conocidos estarán en la papeleta municipal en Hualpén

Mientras la jefa comunal ha iniciado una nueva etapa en su administración, de puertas abiertas “a los partidos” que deseen colaboran en la comuna, quien también fuera consejero regional aseguró que competirá “a todo evento”.

Por: Ángel Rogel | 16 de Julio 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El viernes pasado, la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, se reunió con representantes de Revolución Democrática (RD) de la comuna, un hecho que puede tener distintas lecturas, pero de una u otra forma, se relaciona con las próximas elecciones municipales.

Una contienda que asoma como compleja para la jefa comunal, quien insiste en mantener su independencia y no cuenta con los apoyos de la elección pasada, como el del ex diputado, Cristián Campos, por ejemplo. En RD, en tanto, aunque han manifestado que están en la etapa de consolidar un relato, antes que de buscar nombres de posibles candidatos, es un hecho que indirectamente ya se encuentran en esa última tarea.

“Los sectores que queremos combatir la vieja política de la corrupción tenemos que mantener diálogos abiertos a nivel nacional y en cada una de las comunas del país para impulsar una política más democrática y al servicio de la ciudadanía’’, comentó Mario Tapia, coordinador de RD en Hualpén.

Fuentes del municipio comentaron que Torres cambió su estrategia y en vez de mantener su independencia alejada de los partidos, seguirá sin militar, pero con una política de “puertas abiertas” a todos quienes deseen colaborar con la gestión municipal. “Hemos celebrado distintas reuniones con el PC, el PS, con parlamentarios de la UDI, y ahora con RD”, reconoció Torres.

Consultada sobre la búsqueda de apoyo, pensando en la elección del próximo año, la jefa comunal dijo que “lo que rescato de ser independiente, es que nos permite trabajar con todos los sectores. En ese sentido hemos estados disponibles a abrir las puertas, los espacios y recibir la ayuda de los sectores políticos que sean. Bienvenidos van a ser los que quieran ayudar a la comuna de Hualpén, patrocinar algunos proyectos y poder aportar a que la comuna pueda seguir creciendo”.

La alcaldesa, no obstante, aclaró que “no por el hecho de querer avanzar nos vamos a asociar a personas ligadas con delitos de corrupción”.

En la comuna, los nombres a eventuales candidatos sobran. Desde el PPD, por ejemplo, se habla de al menos tres nombres (Fabiola Lagos, Miguel Rivera y Cristián Campos). En el Concejo Municipal podrían ser Erika Beltrán (RN), Oclides Anríquez (PS) y Juan Cruz (Indep.).

Otros que han mostrado interés son el actual coordinador de Seguridad Pública, Claudio Etchevers  (quien ya fue carta al municipio) y el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez (UDI). Aunque todo parece indicar que la balanza se inclinará en favor del partido de la estrella.

Sin embargo, hay uno que asegura estará en la papeleta “a todo evento”, cuente o no con el apoyo de su partido: el ex concejal Gabriel Torres. “El partido no constituye una gran fortaleza para postularse a una comuna como Hualpén, sino la persona”, manifestó.

Etiquetas