Política

Cuando no basta con el Fndr para desarrollar las regiones

En días en que se discute el presupuesto regional, desde distintas instancias surgen voces que apuntan a que las regiones puedan contar con mayor poder de decisión.

Por: Ángel Rogel | 14 de Julio 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

“Yo estoy por un trabajo más amplio, que el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) no sea un 7% de la inversión de nuestra región, sino que alcance el 15% o 20%”.

La frase es de la diputada del Distrito 21 e integrante de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, Joanna Pérez (DC), y la formuló luego de la reunión que parlamentarios de la Región sostuvieron con el Gobierno Regional (Gore), el viernes 5 de julio, para conocer la propuesta presupuestaria que el Bío Bío presentará a la Dipres el 19 de julio.

Como se recordará, este viernes 11, el Consejo Regional (Core), aprobó la propuesta de $128 mil 787 millones tal y como había emanado de la subcomisión de Presupuesto. Pero más allá de la cifra (algunos gremios dijeron que la Región debía aspirar a $10 mil millones más), es un hecho que “el ejercicio” desarrollado por los cores no es vinculante. “Es solamente ponerse de acuerdo para ver cuánto dinero se le va ir a pedir a la Dipres a Santiago”, dijo el diputado Félix González (PEV).

Quizás por ello, voces como las de Pérez y González se han comenzado a multiplicar. Y, a ello, se agrega la futura elección de gobernadores regionales y la aún inexistente Ley de Rentas Regionales (en su visita a Concepción, el presidente de la DC, Fuad Chahín, aseguró que presentará a más tardar el 31 de octubre, por el protocolo firmado entre el partido y el Gobierno).

El diputado González desde hace 18 meses ha impulsado un proyecto que busca aumentar recursos regionales de libre disposición, de aquí a 2030, a un 30%. Ha manifestado también que se requiere cambiar el polinomio con el cual se evalúa la entrega de recursos.

“Debe existir un sistema que no dependa de la voluntad de las Dipres, pues el polinomio tampoco es respetado por la Dipres, si finalmente los intendentes van a Santiago a ver si le caen bien al Presidente de la República y dependiendo de eso, le dan más o menos recursos. No puede haber discrecionalidad, sino un sistema que dé garantías a todos los Gobiernos Regionales”, manifestó González.

“Necesitamos sobre los $100 mil millones”, dijo la diputada Pérez, y en el Core, aunque nadie lo ha manifestado abiertamente, saben que es muy difícil llegar a esa cifra. De hecho, algunos sostienen que superar la barrera de los $90 mil millones sería un éxito.

El ex concejal de Concepción, Jorge Condeza, en base a un estudio que realizó considerando las últimos tres administraciones (Piñera siempre lo ha hecho crecer al 3% y en su segundo Gobierno, Bachelet, llegó al 9%), cree que la Dipres entregará recursos cercanos a los $86 mil millones.

Apuntó a la necesidad de discutir otros frentes. “Existe el 2019 una cifra cercana a los $202 mil millones que repartir. De este total el 5% del Fndr se destina a emergencias y lo administra el Ministerio del Interior (no existe detalle del gasto). Existen $69 mil 880 millones para regiones extremas. Quedan $106 mil 567 millones que repartir y por los cuales competir. De estos, $26 mil 116 millones son entregados de acuerdo a eficiencia con un polinomio establecido y en que nos ha ido pésimo en los últimos años. En todo esto debemos poner metas y esfuerzo para capturar al menos un 8,87% que es el porcentaje que manejamos del Fndr, con lo cual agregaríamos entre 9 mil y 10 mil millones de pesos extras al año”, comentó.

Etiquetas