Política

Camila Vallejo, diputada PC: “No le pondría nota a Cubillos, pero creo que está reprobando”

Compartió con representantes del mundo de la educación y sociabilizó el proyecto de su autoría, que busca reducir las horas laborales de 45 a 40.

Por: Ángel Rogel 13 de Julio 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

De gira, socializando el proyecto que busca reducir las horas semanales de trabajo, de 45 a 40, la diputada, Camila Vallejo (PC), recorrió distintas comunas de la zona, entre ellas, Concepción, Lota y Coronel.

Integrante de la comisión de Educación de la Cámara, la parlamentaria se reunió en la sede del Colegio de Profesores con representantes de distintos estamentos. Fue tras este encuentro que conversó, por cierto, de educación (incluyendo temas locales) y el proyecto que impulsa y pretende se apruebe antes de fin de año en la Cámara.

Así, en medio de su análisis al escenario actual de la educación, esta fue su respuesta al ser consultada por la nota que le colocaba a la ministra Marcela Cubillos:

“No le pondría una nota específica, pero yo creo que está reprobando. No hay propuestas de calidad. Son puras propuestas represivas y segregadoras las que tiene la agenda legislativa. Además, no está logrando resolver uno de los conflictos principales que tiene que ver con los profesores y profesoras, y menos con las profesoras diferenciales. Para qué decir de los estudiantes, que sólo se les quiere expulsar y cerrar colegios”.

Agregó que el gobierno se demoró “muchísimo” en entregar una respuesta a los profesores aún movilizados. “El presidente del Colegio de Profesores lo señaló en varias oportunidades, la paralización fue el último recurso, porque hace más de un año que se estaban reuniendo con el Ministerio. Esto demuestra que no ha habido un disposición a dialogar de verdad”, manifestó.

– Preocupa la falta de información respecto a los Servicio Locales de Educación, acá parte Andalién Sur. ¿Cómo ha visto este tema en el resto país?

– Hay una desidia del Ministerio de Educación en el trabajo previo a los traspaso. Recién ahora se nombró la directora de Educación Pública, que ni existía. Se ha llegado tarde y no quiero sospechar que ha habido una mala intención, pero al menos, ha existido omisión para implementar los servicios locales. Es uno de los temas que estamos abordando, a propósito de los problemas que tenemos con la ministra de Educación y este gobierno, pues sentimos que hay un abandono tremendo respecto a la educación pública.

– ¿Se debiera retrasar?

– Lo que debiera existir es apoyo en recursos, en gestión, en coordinación de parte del ente rector, que es el Ministerio de Educación.

Cuarenta horas

Como está dicho, la parlamentaria estuvo en la zona para sociabilizar el proyecto que reduce las horas laborales en 40 y, en ese objetivo, se reunió con la CUT y sindicatos.

Sobre el particular, comentó: “queremos que se apruebe esto por un tema de calidad de vida, que se trabaje para vivir y no que se viva para trabajar._Las licencias por estrés están aumentando muchísimo, esto es un bomba de tiempo, sino frenamos ahora, la sobreexplotación de los y las trabajadoras, vamos a lamentarlos”.

Dijo que estar consciente de la falta de apoyo del Gobierno (“el ministro (Nicolás) Monckeberg ha manifestado su rechazo al proyecto), sin embargo, a nivel parlamentario la iniciativa goza de transversalidad, al menos, en la oposición.

“Tenemos a la oposición completa, de todos los partidos, apoyando el tema, por tanto, al momento de la votación en la comisión de Trabajo, la aprobación está comprometida. En sala también tenemos mayoría y esperamos que eso se mantenga en el Senado. Ahora, algunos parlamentarios de derecha han amenazado con llevarlo al Tribunal Constitucional, espero que desistan en eso, porque sería un tremendo perjuicio para los trabajadores y sus familias. Si queremos colocar a los niños primero en la fila, hay que escucharlos y son ellos los que demandan más tiempos con su familia”, comentó Vallejo.

Etiquetas