Política

La división de la DC en la Región del Bío Bío de cara a las elecciones regionales

Votación sobre estatutos de la colectividad, el fin de semana, volvió a poner sobre las mesa las distintas posturas que por años han reinado en el partido en la provincia penquista.

Por: Ángel Rogel 02 de Julio 2019
Fotografía: Diario Concepción

Ayer el intendente Sergio Giacaman aseguró que no está pensando en la elección de gobernadores regionales del otro año (ver nota aparte). Por su parte, la presidenta del Consejo Regional (Core), Flor Weisse, hace ya un tiempo reconoció su interés en ser la primera representante regional en ser electa por voto popular, al igual que Eric Aedo, militante de la DC , ex gobernador y ex seremi. Distinto es el caso del ex intendente Rodrigo Díaz, quien pese a aparecer como el mejor perfilado en las primeras encuestas, no ha tomado aún una decisión.

Todos ellos reconocen que el proceso de sus coaliciones para elegir al candidato más idóneo a los inéditos comicios, no será sencillo. Como sea, aunque hay quienes en el mundo político regional siguen manifestando que es muy aventurado referirse a una elección para la cual falta más de un año, es un hecho que ya se habla de ella.

En la DC, sin ir más lejos, es un tema que ha vuelto a poner sobre la mesa la división que ha imperado en los últimos años, particularmente, en la provincia de Concepción. De un lado está la familia Ortiz y del otro, quienes históricamente se alineaban con la familia Sabag (en la actualidad más pendientes de  Ñuble), pero que hoy se identifican con el liderazgo de la diputada Joanna Pérez y su esposo y dirigente del partido, Marco Hernández.

Es en el último sector donde las posiciones están divididas. Así, referentes como el patriarca del clan, el ex senador Hossain Sabag,  y el ex core Óscar Ferrel, apuntan a entregar su apoyo al ex intendente Rodrigo Díaz. También el diputado Jorge Sabag, pese a mantener bajo perfil en el tema, sería partidario de Díaz como carta.

Distinto es el caso del matrimonio Hernández-Pérez, antiguamente cercanos a Díaz (quien como se recordará, también hizo carrera política en el lote Sabag), pero con quienes rompieron relaciones al inicio de su periodo como intendente. Pero según la diputada Pérez, más gravitante que la distancia, es su simpatía por quien fuera seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo. A su juicio, basada en el proceso que ha establecido el partido, Aedo ha sido el único que ha manifestado su intención de ser candidato y por ello ha estado trabajando en terreno, tal como lo ha solicitado la directiva. “Para ser candidato hay que tener voluntad y manifestarla. Yo he valorado su decisión y valentía de estar disponible”, comentó la representante del Distrito 21.

Nicolás Hauri, presidente regional de la DC, coincidió con Pérez y, consultado por Díaz, insistió en que “está en un proceso de reflexión interna, donde tiene que resolver variables personales. En ese sentido, el partido será respetuoso”.

Durante el fin de semana, la DC realizó un plebiscito interno para cambiar o mantener parte de sus estatutos. En esta oportunidad, el sector de la diputada, que apoya a Aedo, se impuso en la Región. Desde ese sector, sostienen que esto podría darle un impulso importante a las pretensiones de Aedo.

Lo anterior, pese a tener un reconocimiento en las encuestas bastante menor que el de Díaz, y a que ningún integrante del sector de la familia Ortiz, hasta ahora, se ha pronunciado respecto a su carta para los inéditos comicios de 2020.

Ayer la bancada de parlamentarios de la DC entregó una carta al Presidente de la República para que la elección de gobernadores se realice este año, a propósito de las propuestas oficialistas de postergar los comicios un año. “Nosotros llamamos a supeditar todos los intereses particulares de cada partido y abocarnos a tener un país mucho más descentralizado ahora”, dijo la diputada Pérez.

Etiquetas