Política

Manuel José Ossandón, senador de RN: “Vamos a gobernar 20 años, igual que la Concertación”

De paso en la provincia del Bío Bío, el senador de los necesarios ajustes que debe hacer el oficialismo y de la derecha social, incluyendo críticas a lo acontecido con los “medidores inteligentes”.

Por: Ángel Rogel 29 de Marzo 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Un día después de que manifestara en una entrevista radial que el Presidente Sebastián Piñera, “no puede ser protagonista de todo”, el senador de RN, Manuel José Ossandón, visitó la Región del Bío Bío y no sólo clarificó sus dichos. En su retorno “al trabajo en terreno, sobre la base de la derecha social”, el congresista estuvo en Lota, Coronel, Concepción y participó de la cuenta pública de la diputada del Distrito 20, Francesca Muñoz (RN).

“Nuestro gobierno ha cumplido un año, se han cometido algunos errores de estrategia que ya se están mejorando”, dijo el senador y recordó una entrevista a La Tercera, por la que fue muy criticado, pero que sirvió para cambiar la forma de relacionarse con la oposición.

“Para tomar los temas grandes, previsión, reforma tributaria, educación y salud, se necesitan grandes acuerdos. Me quedó claro que tenía razón, cuando el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, salió (el martes) de La Moneda y dijo que le había preguntado al Presidente por qué los había tratado de traidores de la patria. En esa oportunidad, dije que no podíamos estar atacando a los del frente si después íbamos a tener que sentarnos a conversar con ellos”, comentó.

– En esa oportunidad, criticó que desde el oficialismo se atacara a la presidenta Bachelet.

– Sí. El Presidente Piñera hizo un seminario de economía en La Moneda y, al lado mío, estaba el ex ministro de Hacienda de la presidenta Bachelet. El Presidente habló 20 minutos de cifras económicas y las comparó con el gobierno anterior, lo mismo hizo el ministro de Hacienda y terminaron haciendo un llamado a la unidad. Pero de qué unidad me hablan si durante 40 minutos le dan como caja a la personas que está sentada en primera fila y que tiene que hacer de articulador.

– ¿El Presidente ha encausado el rumbo, ha cambiado?

– O sea, ha cambiado, porque ha invitado a La Moneda a todos los presidentes de los partidos y los va a atender personalmente.

– Pero, usted lo criticó por eso.

– No, lo que yo digo es que la estrategia no se puede basar sólo en él… Él parte, acerca y pueden sincerar muchas cosas. Lo que pasa es que el Presidente no puede ser el que arregla la cancha, el árbitro, el que mete el gol…

– ¿Quienes tienen que tomar la posta, entonces? ¿Los ministros?

– Nosotros, los parlamentarios. Pero cuál era mi reclamo. Nosotros teníamos que conversar con nuestros colegas, pero ellos estaban indignados porque les habían sacado la cresta por la prensa. Lo otro importante es que el Presidente le entregue la banda presidencial a alguien del sector. El programa de gobierno apunta a ocho, doce y más años. La Concertación gobernó 20 años, nosotros también vamos a gobernar 20 años (…). Yo creo que ganamos con la derecha social, es decir, estar de acuerdo con un sistema de libre mercado, pero con regulaciones y justicia social. Los temas sociales son importantes. Que la gente se muera en los hospitales o que jubile con una pensión mugrienta son temas importantes. Tenemos el deber de trabajar por ello.

– ¿No cree que eso suena contradictorio cuando estamos hablando de que los chilenos tendrán que pagar medidores inteligentes, que ni siquiera serán de su propiedad, o cuando la reforma tributaria apunta aumentar impuestos a las plataformas digitales como Netflix?

– La derecha social está en contra se esas cosas. La ley dice otra cosa, pero hay un negociado de quien trajo esos medidores y eso tiene que arreglarse. Medidores inteligentes, impecable, pero no tienen porqué ser pagados por los ciudadanos. Lo de Netflix es un error… Pero para eso está el Parlamento, para discutir y arreglar esas cosas. Ahora, por ejemplo, que el Presidente Piñera plantee que va a poner 3 mil 500 millones de dólares en la reforma previsional, es tres veces lo que se conversaba en el gobierno de Bachelet.

Etiquetas