Política

Alcaldes y Corbiobío reactivan ofensiva por más recursos para presupuesto 2019

Amparados en un derecho constitucional, representantes de la entidad regionalista solicitaron al gobierno más recursos. Ex seremi, dijo que la Subdere realizó cálculo de repartición erróneamente.

Por: Ángel Rogel 25 de Octubre 2018
Fotografía: Ángel Rogel Á.

Amparados en un derecho constitucional, representantes del Corbiobío llegaron ayer hasta dependencias del Gobierno Regional (Gore), para solicitar a los Ministerios de Hacienda e Interior, reconsiderar el presupuesto entregado a Bío Bío para el próximo año, que alcanza los $76 mil millones, y lograr un aumento del 25%.

Este Derecho de Petición está establecido en el artículo 19, Nº 14, de la Constitución Política. A través de este ítem es posible solicitar, a los Ministerios mencionados, su urgente intervención y reconsideración, ante la disminución del presupuesto regional 2019. Lo anterior, pues, según cifras de los representantes de Corbiobío, este fue el único territorio del país que presentó una reducción del 39% de los recursos en términos reales, ubicándose en el séptimo lugar a nivel nacional, con esta nueva distribución.

“Estamos solicitando un 25% más de recursos. Son cerca de $17 mil 800 millones, lo que permite solventar nuestras necesidades de desarrollo regional (…). Este derecho a petición existe y queremos marcar un precedente. Ya lo habíamos ocupado con los recursos del fondo espejo del Transantiago y nos había resultado”, comentó el vicepresidente de Corbiobío, Miguel Ángel Ruiz-Tagle.

Juan Antonio Señor, vicepresidente de Federación Regional del Comercio Detallista (Fecomtur), dijo que el recorte del presupuesto “nos afecta a todos”, sobre todo, considerando que los recursos asignados al Fndr son de decisión regional.

Quien también fue seremi de Hacienda en la anterior administración comentó que el cálculo de repartición entre Bío Bío y Ñuble “adolecería de algunos errores”, en particular, al momento de hacer el análisis a través del polinomio.

“Bueno, la distribución la hace la subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere), que es dependiente del Ministerio del Interior. Ahí es donde está radicado, un poco, el problema”, comentó Señor.

Alcaldes en el Congreso

La petición de Corbiobío se sumó a la exposición que el martes realizaron alcaldes de la Región en la cuarta subcomisión mixta de Presupuesto. En la oportunidad, como era de esperar los jefes comunales hicieron mención al presupuesto regional asignado para 2019.

“La finalidad fue dar a conocer y solicitar apoyo para que se aumente el presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) de por lo menos $75 mil millones a $95 mil millones, considerando la preocupación que existe en varias comunas respecto a proyectos que son emblemáticos y que, por ahora, están estancados”, manifestó el presidente de la Asociación Regional de Municipalidades y jefe comunal de Santa Juana, Ángel Castro.

El alcalde explicó que se expuso sobre las necesidades que tiene la Región y recordó que “hay un compromiso de parte del subsecretario (de Desarrollo Regional) de poder compensar este presupuesto. Aquí, lo más importante es unir fuerzas para lograr un aumento considerable en el presupuesto”.

Etiquetas