Política

Baja confianza de penquistas en políticas de Salud Pública

Vecinos del Gran Concepción apuntan a reducir listas de espera, a mejoras en consultorios y mayor control al alza de precios de los medicamentos.

Por: Ángel Rogel 23 de Octubre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Aunque la percepción de la ciudadanía del Gran Concepción, respecto a las políticas públicas en torno a Salud, es mejor que el promedio nacional, sigue existiendo una calificación solo suficiente.

Así se desprende de la IX Encuesta sobre el Sistema de Salud Chileno elaborado por el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello (Unab). Si bien los resultados del estudio fueron entregados hace unos días, hasta ahora no se habían hecho públicos los datos relacionados con el Gran Concepción, el mismo que arroja interesantes conclusiones.

Por ejemplo, según el estudio (aplicado a 434 personas, a través de entrevistas presenciales) en este territorio existe mayor confianza sobre la capacidad del actual gobierno para solucionar los problemas de atención en salud. Al mismo, existe un apoyo mayoritario a la Ley de despenalización del aborto en tres causales (59%).

El estudio compara mediciones efectuadas en los últimos tres gobiernos.

Algunos resultados

De acuerdo a los resultados, la ciudadanía calificó con un 4,2 el desempeño del primer gobierno de Piñera en la Región, y con un 4.0, la administración anterior.

En relación a la actual administración, existe confianza en que se concretarán medidas como la revitalización del programa Elige Vivir Sano (4,9), aumento en la competencia en la venta de medicamentos, como supermercados (4,2) y aumento de medicamentos genérico o bioequivalentes (4,3).

Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Unab, a propósito de los resultados, comentó que “la gente se ha dado cuenta que independiente de cual ha sido el Gobierno, no han cumplido o, en su defecto, cuando han cumplido los resultados no han sido los esperados”.

Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Unab.

Ejemplo de lo anterior, dijo Sánchez, son los 60 hospitales prometidos por la administración anterior, cuya meta no se logró,  o la formación de mil especialistas, que si bien se cumplió, no resolvió el tema de las listas de espera.

“La receta que están aplicando los gobiernos, es una receta equivocada, esa es la razón por la cual creemos que la personas tienen tan poca confianza respecto a que le vayan a resolver los problemas en salud. En el fondo, tenemos dos grandes problemas en este país: el envejecimiento de la población y el hecho que las enfermedades crónicas han aumentado, lo que se traduce en aumento de la demanda”, sostuvo Sánchez.

El director del Instituto de Salud Pública de la Unab explicó que las personas piensan que “mis problemas no están siendo solucionados”.

Lo anterior explica, por qué al ser consultadas por cuales deberían ser las medidas más importantes del programa de Gobierno del Presidente Piñera, las personas apuntan a la reducción de las listas de espero (75%), mejoramiento de los consultorios y Cesfam (59%) y controlar el alza de los precios de los medicamentos (56%).

“Creo que hay muchos paradigmas que romper, tanto en el mundo público como en el privado. En el primero, se dice que no es posible hacer cambios, porque hay un gran peso de los gremios que son reactivos a los cambios. Además, es importante cambiar la resolutividad de la atención primaria y ahí nos topamos con la presión de entregar recursos a los hospitales, sobre todo, en gremios como el Colegio Médico (…). En el sector privado, en el caso de las Isapres, se conforman con dar reembolso a los gastos médicos de las personas, pero el tema es mucho más complejo, la gente necesita que le conformen, a través del poder compras que tienen, redes que le resuelvan sus problemas y le paguen a los médicos y a los servicios de salud en función de los resultados”, sostuvo.

Etiquetas