Política

Fndr o el fondo con menos recursos y al que todos recurren

Consejeros regionales explican que se trata de casos distintos y, en algunos de estos, llaman a cuidar los recursos y a no seguir actuando de forma irresponsable.

Por: Ángel Rogel 21 de Octubre 2018
Fotografía: Archivo Diario Concepción

Las últimas semanas, el debate político regional ha estado centrado, entre otros temas, en el presupuesto que, vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), fue asignado a la Región del Bío Bío. El monto con el que contará Bío Bío el próximo año estará muy por debajo de los $141 mil millones que las autoridades regionales, solicitaron a la Dirección de Presupuesto del ministerio de Hacienda (Dipres) y la subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). Al final de entregaron poco más de $76 mil millones.

Más allá de este hecho y los variados argumentos que se han puesto sobre la mesa para explicar la decisión de la actual administración, llama la atención que algunas voces sigan recurriendo al Fndr con el objetivo de concretar iniciativas de alto impacto y que, por cierto, requieren de una considerable suma de recursos. A saber: el Festival Rock en Concepción (REC), Viva Dichato y la sexta fecha del Rally Mundial que se disputará en Chile, específicamente en Concepción.

No obstante, todo tiene su explicación. Y así lo hacen saber distintos consejeros regionales (cores) consultados y, algunos de ellos, advierten que no se pueden seguir aprobando proyectos de “forma irresponsable”.

El caso de REC es particular, porque es una iniciativa que surgió en el seno de Gobierno Regional (Gore) hace cuatro años y ha contado con recursos desde su inicio del Fndr. Aunque hoy la polémica de centra en el recorte de recursos que sufrirá (de $450 millones a $330 millones), pero también en el retraso que existe en la licitación para el evento de marzo de 2019 y un sideshow que debiera realizarse en noviembre próximo en Talcahuano. Durante la semana, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, lo desmintió.

Tema aparte es Rally Mundial del próximo año y que hace una semana confirmó su presencia en Concepción, en mayo de 2019. Para el evento hay comprometidos $1.200 millones y saldrán del Fndr, aunque el core de la UDI, Luis Santibáñez, explicó que esos recursos fueron aprobados en 2017 y ya fueron asignados al Bío Bío en el presente año.

“Es una glosa especial del presupuesto 2017. No pasó por el Consejo Regional (Core), es parte de los $113 mil millones que fueron asignados para ejecución de este año. Se trata de una partida de Hacienda que fue traspasada al ministerio del Interior (…). Cerca del 70% de esos recursos van a los derechos federativos del evento”, explicó el representante gremialista.

Viva Dichato

Hace unos días el alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, dijo a radio Bío Bío que solicitaría $400 millones al Gore para la realización del festival Viva Dichato y, aseguró, que eran platas con las que contaban todos los años, y era la base de los recursos para la concreción del evento. El intendente, Jorge Ulloa, en tanto, dijo al mismo medio, que no existía ninguna solicitud oficial y, aunque manifestó su disposición a colaborar, llamó a cuidar los recursos.

Este hecho también llamó la atención de algunos cores. “No creo que el Gore disponga de caja”, comentó el consejero de RN, Patricio Lynch.

Su colega de la DC, Ivonne Rivas, dijo que “el REC viene con recursos de años anteriores y la propuesta ya se presentó. Distinto es el caso de Viva Dichato, por eso lo primero que tiene que hacer la máxima autoridad comunal es solicitar formalmente financiamiento para que lo vea el intendente, que es la personas que nos entrega las prioridades para aprobar o rechazar”.

La también ex alcaldesa de la comuna, dijo que una propuesta como la anterior contará con su apoyo, pero “hay que tener en vista también, la preocupación que hoy existe por el presupuesto que nos estarían entregando para 2019”.

Lynch fue más crítico. “Estamos en presencia de una crisis. Los sucesivos gobiernos regionales actuaron con demasiada liberalidad o mejor irresponsabilidad. Incluso el actual aprobó más de $3 mil millones para un programa relacionado al reciclaje de la basura; solo en capacitación y publicidad se gastará más de $800 millones: una total irresponsabilidad. Esa suma es más de lo que gasta el Core en un año en dietas y agregados”, sostuvo.

El RN agregó que lo anterior “se aprobó con un solo voto en contra, el mío; obviamente debiera revisarse por ser un proyecto malo, caro e innecesario; solo aprobado políticamente por la influencia de la UDI. Lo que señalo, solo quiere probar la incompetencia y falta de responsabilidad de la mayoría del Core y del propio Gore”.

Etiquetas