Política

Tres listas competirán en la elección interna de RN en la Región del Bío Bío

Por: Ángel Rogel 19 de Octubre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Finalmente, serán tres las listas que competirán en la elección interna de RN, en la Región del Bío Bío, fechada para el sábado 17 de noviembre, luego que el grupo de militantes que apuntaba a una lista de consenso para competir en contra del oficialismo se dividiera.

La histórica militante Ruth Guzmán se descolgó del grupo, formando su propia lista en tiempo récord. En tanto, y tal y como lo había adelantado Diario Concepción, el conjunto de nombres confeccionado por el ex timonel, Claudio Eguiluz, será encabezado por su hijo mayor, del mismo nombre.

Las listas

Una de las listas la encabeza el ex consejero regional (core) y otrora concejal de Hualpén, Gabriel Torres. Fue de este grupo del cual se descolgó Ruth Guzmán que era otro de los nombres que se barajaba como eventual candidata a la presidencia. Otra carta era el edil penquista, Héctor Muñoz.

En definitiva, la lista que apoyan los dos diputados del partido en el Distrito 20, Leonidas Romero y Francesca Muñoz, va con Torres en la presidencia; el citado Romero, en la secretaría general; la ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Federico santa María, Yanina Contreras, como tesorera (también fue candidata a concejal y core); el concejal Muñoz, como primer vicepresidente; y el consejero regional (core), Anselmo Peña, como segundo vicepresidente.

En tanto, Guzmán estará acompañada en su lista por Paola Medina (dirigenta de Lota), Julieta Padilla, Patricio Andrade (militante de San Pedro de la Paz) y Daniel Padilla (ex candidato a concejal en San Pedro de la Paz).

Las diferencias

Consultada al respecto, Guzmán calificó como “vergonzosas” las peleas entre Muñoz, Romero y Torres y aseguró que ese fue el motivo por el que decidió levantar su propia lista.

“Desde que salió (Claudio) Eguiluz se les abrió el apetito. Antes yo era la única capaz de competirle, todos querían ir detrás de mí como niño con miedo agarrado de la pollera de la madre. Tres días de peleas (…). Es una lista de evangélicos y RN es un partido laico y, por ello, decidí levantar mi lista con más mujeres para un cambio real, somos cien por ciento terreno y con voluntad en bien de la comunidad”, dijo.

Gabriel Torres, en tanto, comentó que su nombre surgió de una votación interna y su triunfo generó el quiebre con Guzmán.

“Queremos trabajar fuerte por la unidad del partido y estar a la altura de lo que significa ser un partido eje de gobierno (…). Aquí todos tienen cabida, es cierto que siempre habrá discrepancias, porque la esencia del partido es diversa, pero la idea es que la diversidad esté de buena forma representada y se logren consensos”, sostuvo Torres.

La lista que presentó el sector de Claudio Eguiluz, la encabeza, en la presidencia, el hijo mayor del ex core, que tiene su mismo nombre.

A Eguiluz Herrera lo acompañarán Daniel Gutiérrez como secretario (actual presidente de la Juventud); Guillians González, como tesorera (funcionaria de Corfo y que estuvo unos días como seremi de Hacienda designada); Vladimir Fica, como primer vicepresidente (actual alcalde de Laja); y Juanita Barroeta, como segunda vicepresidenta (concejal de Arauco en ejercicio).

Cabe precisar, que los representantes de esta lista declinaron hablar hasta que las listas se hayan publicado.

Etiquetas