Política

Tribunal supremo de RN suspende militancia de Eguiluz y no podrá repostularse como presidente regional

Actual timonel regional fue notificado ayer de la resolución que le impide repostular al cargo. Por su parte, la senadora JVR no tiene fácil el camino a la reelección en la presidencia nacional de la UDI.

Por: Ángel Rogel 06 de Octubre 2018
Fotografía: Diario Concepción

El 17 de noviembre y el 2 de diciembre, RN y la UDI, respectivamente, tendrán elecciones internas y, aunque con matices, ambos procesos están marcados por la “rebelión” opositora a la actual directiva regional, en el caso del partido de la estrella; y a la nacional, en el gremialismo.

Así los escenarios se han tornado complejos para el presidente de RN, Claudio Eguiluz, y para la senadora del Bío Bío y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe. No obstante, se tratan de situaciones muy distintas, porque mientras la senadora debe enfrentar la arremetida de su contendor, un fallo del Tribunal Supremo Nacional del partido, comunicado ayer, dejó virtualmente sin posibilidad de repostular al ex consejero regional (core), quien fue suspendido de su militancia mientras dure la investigación interna en Santiago.

Tres listas en RN

Hasta ayer, en RN Bío Bío parecía haber consenso en torno al actual timonel nacional, Mario Desbordes. No obstante, a nivel regional distintos personeros apuntaban a formar una lista que compitiera al presidente regional Claudio Eguiluz.

Tener un presidente condenado por la justicia, en el marco del caso SQM, era lo que generaba más anticuerpos en un sector donde figuran el diputado Leonidas Romero; el coordinador de Seguridad Pública,Claudio Etchevers; y el ex seremi de Energía, Rodrigo Torres. De hecho, el último asoma como carta a la presidencia e, incluso, lo ha reconocido. Otro Torres que sonó como probable fue Gabriel, el ex concejal de Hualpén. “Uno siempre está disponible, pero primero hay que observar algunos procesos para ver cuánta es la consecuencia de cada uno de los que dicen querer a RN”, comentó Torres.

En el sector que encabeza la diputada, Francesca Muñoz, y su esposo el concejal de Concepción, Héctor Muñoz, apuntarían a una lista de consenso.

Sin embargo, el escenario cambió en forma radical durante la tarde, cuando se confirmó que  el Tribunal Supremo Nacional  del partido se pronunció sobre la situación de Eguiluz y lo suspendió de su militancia mientras dure la investigación, lo que le impedirá repostularse al cargo.

Recordemos que esa instancia se abrió gracias a la solicitud de pronunciamiento del tribunal partidario por parte de Claudio Etchevers, por la situación judicial del timonel. Previo a eso había existido un fallo de primera instancia, a nivel regional, el que fue anulado por el ente nacional por  irregularidades en el procedimiento, entre otras cosas, porque no hubo posibilidades de presentar pruebas.

Así las cosas, el TSN analizará la situación de Eguiluz, y mientras ello ocurre, el timonel quedará suspendido de su militancia, lo que le impedirá postular a la presidencia.

Parlamentarios en contra

Otro escenario muy distinto se vive en el UDI. De hecho, el café que Jacqueline van Rysselberghe compartió con el intendente, Jorge Ulloa, el jueves no fue casual. La senadora reconoció que se trataba de una cita con motivo de la interna y agregó que no era extraño que se reunieran, pues han tenido un histórico trabajo colaborativo.

La cita se produjo una semana después del encuentro entre el mismo Ulloa y la carta opositora a la mesa nacional, el diputado de O’Higgins, Javier Macaya, quien ha desarrollado un trabajo silencioso, pero que ha logrado el apoyo de la mayoría de los diputados de la UDI (20, según una información de La Tercera y corroborado por fuentes gremialistas en Bío Bío) y en la Región suma adeptos.

“A nivel de figuras Javier Macaya está fuerte en la Región, pero ella tiene un gran apoyo en la base militante”, dijo una fuente cercana al equipo de la senadora.

En Bío Bío, Macaya cuenta con el apoyo de los diputados Sergio Bobadilla, Iván Norambuena y los consejeros regionales (cores), Flor Weisse y Luis Santibañez.

En la vereda de la senadora, asoman el core, Jaime Vásquez; los alcaldes de Los Álamos, Jorge Fuentes, y de Talcahuano, Henry Campos; y, por cierto, el diputado y hermano de la senadora, Enrique van Rysselberghe.

En todo caso, contó una fuente, la diputada interna se definirá en Santiago, y ahí las posiciones están divididas.

Etiquetas