Política

Parlamentarios apuntan a negociar presupuesto de la Región del Bío Bío

Siguen reacciones por los $70 mil millones asignados a Bío Bío. Congresistas y autoridades de la ex administración también entraron al debate.

Por: Ángel Rogel 05 de Octubre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Y siguen los coletazos por el presupuesto regional 2019. Las declaraciones del intendente Jorge Ulloa responsabilizando a la administración anterior por el insatisfactorio presupuesto de $70 mil millones para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional que Hacienda pretende asignarle a Bío Bío, encendieron réplicas inmediatas en la oposición.

Ayer por la mañana, el jefe regional se reunió con la defensa de la senadora de la UDI Jacqueline van Rysselberghe y, durante el día, encabezó diversas reuniones con consejeros regionales, y estos últimos con diputados de la bancada socialista.

Ello, mientras desde la ex Nueva Mayoría apuntan a una estrategia legislativa para lograr un aumento en los recursos.

Como se recordará, el martes se conoció que Bío Bío recibirá el próximo año, como concepto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), $76 mil 490 millones, de los cuales $5 mil 617 serán destinados a gastos operacionales. Ñuble, en tanto, se quedó con $50 mil 234 millones ($2 mil 202 para gastos operacionales).

Ignorancia y/o mala fe

En el marco de la elección interna de la UDI, la senadora y actual timonel de la colectividad, Jacqueline van Rysselberghe, se reunió con el intendente Ulloa en un céntrico café de Concepción, quizás como respuesta a la cita que hace unos días la máxima autoridad regional tuvo con el adversario de la senadora en la interna, el diputado Javier Macaya.

“En esta región hemos trabajado en conjunto, el nombre de Jorge Ulloa fue propuesto y apoyado por nosotros. No es raro que nos juntemos a conversar”, dijo Van Rysselberghe, al ser consultada.

No obstante, la oportunidad fue propicia para que se refiriera al presupuesto. “Las críticas (de la oposición) no sólo reflejan una ignorancia supina, sino, además, una mala fe gigante. Según las cifras entregadas por la Dipres, el aumento del presupuesto regional llegó al 2,9%, y la media del resto de las regiones, es un 2,5%. Es decir, el Bío Bío aumentó más que el promedio de las regiones”, sostuvo la senadora.

Agregó que se estaba comparando “peras con manzanas”, considerando que las cifras de años anteriores son comparables con los recursos para 2019, sólo si se resta el porcentaje asignado a Ñuble en esos años.

Vereda opositora

En la oposición no recibieron de buena forma los dichos de Ulloa y el más duro fue el actual senador, Felipe Harboe (PPD).

“Si la razón es la mala administración anterior, la pregunta es: ¿Por qué La Araucanía sube en una 200% su presupuesto? Porque el intendente de La Araucanía tuvo la capacidad política de convencer a las autoridades en Santiago de un buen proyecto de presupuesto para el 2019, mientras la autoridad política del Bío Bío no tuvo es capacidad. Evidentemente, el intendente del Bío Bío pesa menos que el de la Novena (región)”.

También hubo eco en la antigua administración del intendente Rodrigo Díaz. Quien fuera seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, dijo que “es poco prudente, porque yo esperaría que el intendente convocara a la bancadas parlamentarias. Se sabe que los parlamantarios no tienen las facultades para poder aumentar el presupuesto, pero sí, en el marco de esta discusión presupuestaria se puede dar la lucha para que el gobierno de (Sebastián) Piñera modifique esta actitud contraria a la Región del Bío Bío”.

En efecto, este es el tema al cual apuntaría la oposición. Es decir, rechazar el presupuesto en ambas Cámaras y apostando a la comisión mixta de presupuesto. En esta instancia, comentó Harboe, es donde se puede negociar.

Recordó que lo mismo ocurrió con la oposición durante la primera administración de la ex presidenta, Michelle Bachalet, en medio de la discusión para le entrega de recursos para el Transantiago. Entonces, la oposición obligó a negociar y se crearon los fondo espejo.

Para lo anterior, no obstante, aclaró el diputado del Distrito 21, Manuel Monsalve (PS), “debemos juntar a toda la oposición”.

En Corbiobío, que estuvo en contra de la división de la Región, también fueron críticos de la cifra conocida esta semana. “Lo más importante de esto es que desde el punto de vista de la emocionalidad, implica el nivel de trascendencia que tenemos a nivel nacional. Nos fraccionaron como región, pero, además, nos impiden proyectarnos recortándonos los recursos”, comentó el director de la corporación, Andrés Cruz.

Etiquetas