Política

Soterramiento y alto costo frenan proyecto del Museo de la Memoria de Concepción

Autoridades reconocen el alto costo de la iniciativa, aunque no se cierran a su concreción. Proyecto se emplazaría en el Parque Bicentenario.

Por: Ángel Rogel 15 de Agosto 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La salida del ahora ex ministro de la Cultura, Mauricio Rojas, por sus cuestionados dichos sobre el Museo de la Memoria (dijo que se trataba de un “montaje” de la izquierda), trajo a colación una iniciativa que se empezó a concretar durante la anterior administración regional y de la cual poco se ha sabido: el Museo de la Memoria de Concepción.

“El museo emplazado en Santiago recoge muy bien lo acontecido a nivel nacional. Sin embargo, cuando uno recorre la historia y la memoria de las regiones nos encontramos con que en los territorios se conoce muy poco lo que pasó. Es por ello, que acá se planteó hacer un museo pensando en las actuales cuatro provincias, Arauco, Concepción, Ñuble y Bío Bío”, explicó Gabriel Reyes, secretario de la Corporación de la Memoria y los Derechos Humanos.

El dirigente, de hecho, recordó que el Bío Bío “fue la segunda región donde hubo mayor represión en el país, después de la capital. Entonces, hemos estado planteando la conveniencia de que se recoja la historia regional con nombres, hechos y lugares específicos que son lo relativamente conocidos. La idea es trabajar con gente joven, para que se conozca lo ocurrido en la
Región”.

Lo anterior explica la importancia de un lugar como el que se pretende construir. Hasta ahora se sabe que el proyecto se emplazaría en el Parque Bicentenario (junto al Memorial ubicado en el lugar), sitio que fue definido con las autoridades de la anterior administración regional. Además, existe un diseño y una inversión proyectada de $3 mil millones.

Y es aquí donde surgen las dudas para su concreción. De hecho, aunque manifiestan su disposición de llevar esta iniciativa adelante, las autoridades reconocen el alto costo y advierten que el emplazamiento del museo podría chocar con la idea de soterrar la vía férrea (ahí se podría proyectar una explanada).

Reyes contó que la Corporación ya ha sostenido reuniones con el intendente Jorge Ulloa; el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar; y funcionarios de la Dirección de Arquitectura del MOP. Con ellos acordaron la revisión del diseño, con la idea de bajar los costos (el hecho que esté emplazado en las cercanías del río Bío Bío encarece el precio de metros cuadrados en UF). La próxima semana, eventualmente el lunes 20, se podría conocer la nueva propuesta.

Consultado al respecto, el seremi Escobar reconoció que esta iniciativa no forma parte del Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI), que es la base para la discusión presupuestaria del próximo año, porque sólo contaba con el diseño y no con un plan de inversión, como sí ocurría con otras. “Se trata de una decisión técnica”, sostuvo.

Explicó que, efectivamente, existe un problema de recursos, pues la iniciativa excede las posibilidades de financiamiento por parte la Dirección de Arquitectura. “Siempre ha construido con un valor de hasta 55 UF el metro cuadrado, pero este proyecto sobrepasa las 100 UF el metro cuadrado (…). Yo me he reunido con distintos dirigentes y le manifestamos nuestra voluntad de llevar adelante el proyecto, pero es necesario ajustar el valor del metro cuadrado, pero también el del diseño con el costo de ejecución”, sostuvo Escobar.

Etiquetas