Política

Presupuesto 2019: la primera prueba de fuego del intendente Jorge Ulloa

Una cifra ambiciosa, una ejecución que ha sido criticada y la división de la Región, con 21 comunas menos, son parte de los antecedentes que estarán sobre la mesa.

Por: Ángel Rogel 14 de Julio 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

El presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) se ha tomado la agenda en los últimos días y por varias razones.

Primero, tras conocerse las nuevas cifras de ejecución del actual presupuesto, el que llegó al 52%, tal como se espera todos los años el término de los primeros seis meses (aunque sectores de la oposición siguen criticando que el porcentaje es bajo en comparación con años anteriores).

Y, segundo, tras la discusión, en el seno del Consejo Regional (Core), de la propuesta presupuestaria para 2019 y que la Región tendrá que defender en agosto ante la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) y la Dirección de Presupuesto (Dipres) del Ministerio de Hacienda.

El tema genera dudas, principalmente, por el monto anunciado.  En su sesión extraordinaria del miércoles, el Core acordó, con la abstención de la totalidad de los miembros de la oposición, una propuesta de $141 mil millones, casi 10 mil millones menos que el año pasado.

Durante 2017 se solicitaron $152 mil millones y, finalmente, se entregaron $113 mil millones. Es por ello, que los consejeros más experimentados saben que los montos que serán asignados estarán muy por debajo del anhelado. Algunos plantean, extraoficialmente, que superar la barrera de los $100 mil millones sería un éxito. Bajar de los $90 mil millones, lo contrario.

En esta oportunidad el presupuesto no incluirá a Ñuble, que contará con sus propios recursos.

Arrastre y compromisos

El consejero regional de RN, Patricio Lynch, dijo que el porcentaje mayoritario de lo solicitado correspondía a proyectos de arrastre (es decir, en ejecución) y compromisos.

“Más de un 60% son proyectos de arrastre. Los otros son compromisos. Y los nuevos proyectos, para 2019, si uno lo mira en su globalidad, no son tantos. El presupuesto de $141 mil millones es perfectamente lógico y racional”, sostuvo.

Fuentes del Gobierno Regional (Gore) informaron que, del total de la cifra, un poco más $27 mil 392 millones corresponden a iniciativas nuevas, la mayoría de ellas a ejecutar en la provincia de Concepción.

El representante del oficialismo, Luis Santibáñez (UDI), comentó que no está pidiendo nada extraordinario, que el monto total engloba necesidades reales de la Región del Bío Bío.

“El Ejecutivo tiene que entender, indistintamente del color político del Gobierno, que con $141 mil millones o $150 mil millones tampoco resolvemos los problemas estructurales de la Región. Sigue siendo un presupuesto bastante franciscano para las necesidades de la Región del Bío Bío”, comentó el consejero regionalista.

Santibáñez dijo que se trata de un presupuesto de subsistencia, muy lejos del “desarrollo de la Región”, como reza su nombre.

“No creo que estemos sobre la demanda, creo que el Ejecutivo está bajo en la comprensión de la realidad local. O sea, no es posible que el presupuesto regional del año 2017 haya sido menor al de la extensión de la línea siete del metro, en Santiago”, dijo el consejero aludiendo a una iniciativa que alcanzó los 2 mil 900 millones de dólares.

El miércoles pasado, la presidenta del Core, Flor Weisse, dijo que “más allá de las diferencias que podamos tener en torno a algunos tópicos del presupuesto, hay una visión unitaria de defenderlo. Nos vamos a jugar todas las cartas para tener un presupuesto importante para la Región”.

Opinión opositora

Se espera que, durante esta jornada un grupo de parlamentarios entre ellos los representantes del Distrito 21, Manuel Monsalve (PS) y Joanna Pérez (DC), y el senador Alejandro Navarro (PAIS), se refiera a la propuesta presupuestaria y al llamado el intendente Jorge Ulloa a los congresistas para apoyar esta discusión.

Cabe precisar que el llamado del intendente se produce una semana después que disputados socialistas lo criticaran por su negativa a recibirlos, entre otros puntos.

En el Core, la mirada de la oposición es una sola y crítica. Como se sabe, se abstuvieron de votar favorablemente la propuesta de Ejecutivo regional aduciendo ligereza y falta de seriedad (el proyecto se les entregó la noche anterior a la discusión y a solo horas que la mitad de la instancia viajara a Iquique al encuentro de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, Ancore).

“Estamos hablando de una cantidad voluminosa de proyectos y, además, necesitamos dar una discusión marco, que nos permita prever cuáles son las líneas marco que se están priorizando para la inversión del año”, dijo en la oportunidad el representante de Igualdad, Javier Sandoval.

Hacer el trabajo

Consultada por la posibilidad de que se apruebe el monto solicitado por Bío Bío, la militante de la DC,  Ivonne Rivas, reconoció que el desafío era grande y, en su opinión, es factible pensar en una cifra que llegue a los $100 mil millones.

“Hay que pelear los $141 mil millones que se están pidiendo. Hay que ir a Santiago, hacer el trabajo, incorporar a los parlamentarios para que nos ayuden. Son muchas las necesidades de la Región. Hay que hacer todos los esfuerzos, pero si uno trata de ser objetivo, no creo que nos entreguen la cifra propuesta, porque siempre se entrega un porcentaje que supera levemente lo que del año anterior (…). Ahora, Ñuble también se llevará una parte de los recursos y es lógico que se les entregue… La división de la Región no va a ser beneficiosa”, dijo.

Etiquetas