Política

Funcionarios del Gore Bío Bío se declaran en movilización

Solicitan reintegro de trabajadores desvinculados “por razones injustificadas” y terminar con supuestos malos tratos de la actual administración.

Por: Ángel Rogel 04 de Julio 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Los funcionarios del Gobierno Regional (Gore) se declararon en estado de movilización y, de no mediar alguna respuesta de la autoridad (que al cierre de esta edición no se había producido), “se pasará a una paralización indefinida”.

Así lo manifestó el secretario general de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales, Marco Mellado, tras la asamblea de trabajadores del Gore Bío Bío realizada ayer y que, entre otras cosas, buscaba definir los pasos a seguir tras las desvinculaciones de trabajadores, consideradas irregulares.

Como se recordará, el pasado viernes fueron desvinculados de la administración regional siete funcionarios, pese a contar con buenas calificaciones, es por ello que los dirigentes apuntan a decisiones políticas, considerando que los puestos de los cerca de 30 casos que se dieron los meses anteriores, fueron ocupados “por operados políticos”.

“Se echa a funcionarios con veinte años de servicio por razones políticas y se emplea a otras personas, operadores políticos, que han sido candidatos e, incluso, personas asociadas a investigaciones por financiamiento irregular de la política, como Corpesca y SQM”, dijo entonces el dirigente Cristián Klenner (en la imagen a la derecha).

En tanto, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, llamó a la tranquilidad y aseguró de las salidas de trabajadores correspondían a ajustes normales. “Cada cartera ha trabajado en base a los tiempos que cada una tiene y se está viendo caso a caso. Hay una serie de normativas a las cuales hay que atenerse y eso hay que hacerlo de manera responsable”, dijo la vocera regional en su oportunidad.

Sin embargo, dirigentes de la citada Asociación Nacional así como su par del Bío Bío, presidida por Klenner, intentaron reunirse con el intendente Jorge Ulloa, pero se les comunicó que la autoridad tenía su agenda copada y no se vislumbraba un espacio para recibirlos en el corto plazo.

Sí se reunieron con los consejeros regionales de la DC (Ivonne Rivas, Hernán Álvarez, Javier Guíñez y Teresa Stark), el PC (Tania Concha) y el PPD (Alicia Yáñez), quienes solidarizaron con ellos.

Los trabajadores elaboraron un petitorio que sería entregado a la autoridad y entre los puntos se menciona “poner fin a toda desvinculación por razones injustificadas y que estas se apeguen estrictamente a evaluaciones en las calificaciones formales de la Institución”. En este mismo punto solicitan el reintegro de los funcionarios desvinculados bajo dicha argumentación.

Además, piden “dar certidumbre a los funcionarios de que no se provocaran nuevos desvinculados”.

Pero eso no todo, pues también piden terminar con “los malos tratos y hostigamiento laboral; generar una mesa de trabajo vinculante, que aborde estas malas prácticas laborales; y generar un trabajo permanente para mejorar el Clima Organizacional y no se hagan distinciones entre funcionarios nuevos y antiguos”.

Etiquetas