Política

Belloy y Krausse serían las cartas a la mesa regional del Partido Radical

El actual timonel se enfrentaría en las urnas al alcalde de Los Ángeles, tras la negativa de Andrés Castillo. El ex seremi Jorge Cáceres apoyaría al ex core.

Por: Ángel Rogel 03 de Julio 2018
Fotografía: Diario Concepción

La primera mitad del año se ha caracterizado por la renovación de la directivas de los partidos de la ex Nueva Mayoría.

En efecto, tras la derrota electoral, hubo elecciones en la DC (se eligieron solo los integrantes de la mesa nacional) y el PPD (tuvo en todos los territorios). Como se recordará, Fuad Chahín, en la Falange, y el ex canciller, Heraldo Muñoz, en el caso del PPD, fueron electos presidentes. Los últimos, además, volvieron a elegir a Bernardo Daroch para conducir los destinos del partido en la Región durante los próximos años.

No obstante, también se producirá una renovación de los cuadros políticos en el Partido Radical (PR) y esta jornada se cumple el plazo para la inscripción de las candidaturas (la fecha fue prorrogada, pues esta se cumplía el viernes pasado). A nivel nacional está claro que serán dos las cartas a la presidencia, Ernesto Velasco (actual timonel del PR) y Carlos Maldonado (ex ministro de Justicia).

En la Región, el panorama es distinto, pues los eventuales candidatos han cambiado conforme han transcurrido los días. En ese contexto, lo más probable es que compitan por la presidencia en el Bío Bío, el actual presidente y otrora consejero regional (core), Javier Belloy, y el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krausse.

Lo anterior, hasta la tarde de ayer, pues había otros nombres dando vuelta como el seremi de Justicia de la anterior administración, Jorge Cáceres, y Andrés Castillo, militante de la zona de Ñuble y otrora director regional del Indap.

Sin embargo, el primero de los mencionados desestimó una postulación y apoyará la opción de Belloy. Castillo, en tanto, quien era criticado por la lista de Belloy por levantar una opción desde Ñuble (territorio que se supone tendrá su propia directiva regional, cuando parte en septiembre próximo) habría cedido su opción al alcalde de Los Ángeles. Krausse, quien también fue gobernador de la provincia de Bío Bío, estaría siendo apoyado, además, por el diputado del Distrito 21, José Pérez Arriagada.

Cabe precisar que al interior del radicalismo existen, al menos, dos posturas que serán claves para definir las alianzas futuras, ya sean políticas y electorales. Una apunta a mantener la política de acuerdos con el resto de los partidos que integraron la ex Nueva Mayoría y otra que apunta a competir solos, partiendo en las próximas municipales, en particular, con la elección de concejales.

Tras el cierre de las inscripciones, los comicios del partido se realizarán el domingo 29 de julio.

Etiquetas