Política

La pobre herencia que dejará el gabinete regional de Rodrigo Díaz

Por: Ángel Rogel 21 de Enero 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

La mayoría de las autoridades pasará al mundo privado después del 11 marzo. Son contadas las excepciones que esperan estar en la primera línea política.

En medio de conformación del futuro gabinete del Presidente electo Sebastián Piñera, algunos dirigentes de Chile Vamos han manifestado la necesidad de apuntar a nombres que garanticen la continuidad del gobierno, en cuatro años más.

Y, claro, fueron pocas las figuras políticas que emergieron durante la primera administración y, en la Región, ese fenómeno se acentuó aún más. Solo cuatro nombres siguieron (y siguen) en la primera línea política: Eduardo Durán, Claudia Hurtado, Flor Weisse y Luis Santibáñez.

Sin embargo, esta no es una característica exclusiva de la centro derecha, pues el actual gobierno de la Nueva Mayoría tampoco ha logrado instalar nuevos rostros desde la administración regional.

Lo anterior, considerando no solo el futuro de las autoridades del Bío Bío, muchas de las cuales han manifestado que luego del 11 de marzo volverán al mundo privado, sino también los resultados obtenidos por quienes compitieron y que de una u otra forma fueron partícipes de la gestión de Rodrigo Díaz. La mayoría no fue electa: Victoria Fariña (PC), Rodrigo Daroch (PPD),  Renzo Galgani (País) Patricia Saldías, Freddy Neira y Bayron Martínez (DC).

La excepción fue Daniel Cuevas, que se desempeñó como director regional de Sercotec y resultó electo como consejero regional en la provincia de Bío Bío.

Oposición necesaria

Algunos representantes de La Nueva Mayoría coincidieron en lo complejo que resulta para las autoridades en ejercicio hablar de su futuro, porque muchos están en esa búsqueda e, incluso, en “primeras conversaciones” con el mundo privado, cuando aún resta un poco menos de dos meses para el término de la actual administración.

Desde la actual vereda opositora, comentan que es difícil dar el paso decisivo y hablar abiertamente de “dedicarse cien por ciento a la política”.

Sin embargo, también hay excepciones. El seremi de Bienes Nacional, Eric Aedo (DC), quien ha dicho abiertamente su intención de ser candidato a gobernador regional, comentó escuetamente (se encuentra recién operado y respondió vía mensaje de texto) que mantiene su intención y que, incluso, ya lo manifestó en la reciente Junta Regional de la DC.

El militante del PPD y el actual jefe de la División de Análisis y Control de Gestión del gobierno Regional, Rodrigo Daroch (PPD), dijo que su intención es seguir trabajando activamente al interior de su partido.

“Yo creo que la oposición es completamente necesaria para cualquier gobierno. Lo importante es que sea constructiva y moderna, pues la política ha cambiado, se ha vuelto más transversal (…). Además, debemos de trabajar pensando en lo que se vienen en las elecciones municipal y de gobernadores regionales”, comentó Daroch.

Dijo que el desafío será la primera elección de gobernadores, considerando las nuevas atribuciones con que contarán. “Debemos pensar en contar con nuevos nombres”, comentó.

Pero, ¿qué influyó para que el actual gobierno no haya si quiera capitalizado alguna de sus buenas iniciativas en la figura de sus representantes?

Consultado al respecto, el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, dijo que “los integrantes del gabinete regional de la Presidenta Bachelet tomamos con mucha responsabilidad colaborar en la construcción de su gobierno. Por tanto, dejamos de lado pretensiones políticas personales”.

Agregó que quienes renunciaron antes a su trabajo en el gobierno, tomaron una opción “muy legítima y valiente”.

Dijo también que es relativo que surjan figuras desde los gobiernos regionales, como ocurrió con el actual intendente Rodrigo Díaz o el ex ministro Rodrigo Peñailillo, que  más allá de las críticas que se le puedan hacer, será recordado como uno de los impulsores del cambio al sistema binominal.

Etiquetas