Política

Luis Santibáñez y Flor Weisse: El gabinete ideal en la mirada de dos gobernadores de Piñera

Por: Ángel Rogel 20 de Enero 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Sólo cuatro autoridades regionales de la anterior administración del Presidente, Sebastián Piñera, siguen siendo actores políticos en la Región y el país: Eduardo Durán, ex gobernador de Ñuble, recientemente electo diputado en Santiago; Claudia Hurtado, quien ha tenido cargos directivos en la UDI y compitió en la última elección parlamentaria, aunque sin éxito; y los consejeros regionales, Flor Weisse y Luis Santibáñez.

Pero son los dos últimos, los que más tiempo se han mantenido en la arena política regional, desde que salieron del gabinete de la administración de Piñera, donde ejercieron como gobernadores de Arauco y Concepción.

A partir de marzo serán parte de la nueva composición del Consejo Regional (Core), tras obtener buenas votaciones en las elecciones de noviembre. Santibáñez, por ejemplo, que compitió en Concepción Norte (Talcahuano, Hualpén, Tomé y Penco) obtuvo un poco más de ocho mil votos y logró la segunda mayoría. Weisse, en tanto, logró el apoyo de 18 mil 921 electores, equivalente al 32,9% del total.

Quizás por ello, la consejera es uno de los nombre que suena como probable intendenta del Bío Bío, tema sobre el cual prefiere no ahondar. No obstante, dijo sentirse honrada de que su nombre suene como probable, pero también enfatizó que no es parte de ninguna carrera por hacerse del puesto y que sea quien sea designado o designada debe recibir el apoyo de todo el conglomerado.

Triple hélice

Más allá del detalle, Diario Concepción quiso consultar a ambos su opinión sobre el perfil que debiera tener el futuro gabinete, considerando que unos de los objetivos que se ha planteado Chile Vamos es que haya continuidad tras los cuatro año de gestión del presidente Piñera.

Aunque con matices, hay coincidencias en un hecho fundamental, la cercanía con la ciudadanía.

“Yo creo que debe ser un 30% técnico, un 40% político, y un 30% vinculado a la vida social y gremial. Yo creo que cualquier funcionario debe contar con esta triple hélice”, comentó Santibáñez.

Para la core de Arauco, quien asuma el desafío de ser parte del gobierno de Piñera “debe tener un visión integradora, pero lo principal es sintonizar con la ciudadanía, porque de esa forma tú puedes traspasar lo que estás representando, que es un gobierno”.

Sobre el punto Santibáñez, agregó: “En el primer gobierno ello no ocurrió, no tuvimos la capacidad de traspasar y, en eso, casi siempre se alude a un problema comunicacional, pero el problema es de las propias autoridades. Debe haber un organismo intermedio, que son las autoridades, para que el programa se humanice… La Nueva Mayoría es muy buena humanizando los temas, a pesar de que tiene proyectos muy malos, tenemos que aprender de eso”.

Weisse dijo que hay que poner “en primer lugar a las personas y hay que preocuparse del impacto que los proyectos tienen en ellas”, pues ahí está la clave para la continuidad.

Consultados al respecto, también hablaron de los equilibrios y, a diferencia de lo ocurrido en el periodo 2010 – 2014, donde hubo hegemonía gremialista, en esta oportunidad habrá más espacios, sobre todo, para RN.

“Yo creo en la equidad, pero también entiendo que no todos somos iguales dentro del esquema. Hay fuerzas políticas que tienen mayor representación y tienen que estar representadas en toda su magnitud y hay otras que son emergentes y tienen que asumir esa condición dentro del gabinete. Aquí son años de trabajo político y lo que la UDI no puede hacer es renunciar a su rol protagónico en la Región”, manifestó el consejero Santibáñez.

Etiquetas