Política

Inquietud regional por falta de concreción de Tercer Dique

Por: Ángel Rogel 19 de Enero 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La construcción de un Puerto de Gran Escala (PGE), que implicará un inversión de 3 mil 300 millones de dólares, y que fue confirmada hace unos días por la Presidenta, Michelle Bachelet, sigue generando reacciones y no sólo del mundo portuario o empresarial.

Desde el mundo político el tema ha generado las más variadas opiniones, pero de una u otra forma, en la Región el tema se ha asociado a la indefinición del gobierno a concretar un tercer dique para Asmar, un proyecto del cual se viene hablando desde la administración del gobierno del presidente, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

De hecho, medio broma medio en serio, el ex alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, recordó que cuando Bernardo O’Higgins proclamó la independencia en Los Morrillos de Perales dice “construyan en esta ciudad de la independencia, Talcahuano, diques y puertos”.

Más allá del hecho histórico, el primero en criticar los recursos que implicará la construcción del puerto en San Antonio, fue el senador Alejandro Navarro.

“Cuesta entender que desde el Gobierno se aprueben planes multimillonarios en la región Metropolitana o zona central y que en cambio, proyectos clave para el Bío Bío y Chile, como lo es el Tercer Dique de Asmar, sigan aun sin financiamiento”, comentó.
Y las opiniones en la Región son variadas.

El diputado el Distrito 43, Cristián Campos (PPD), dijo que “en este contexto de reactivación económica que no se realicen anuncios en esta línea en la Región es una mala señal”.

Sostuvo que “a veces los resultados electorales está directamente relacionados con estas decisiones. Espero que llegue luego el momento de celebrar la llegada de un proyecto como el tercer dique. Eso generaría sin duda un clima de confianza para todos que hoy no se aprecia con claridad”.

En el gobierno de Piñera

Uno de los diputados electos que ha comenzado interiorizarse en el tema, Leonidas Romero (RN). Contó que se ha reunido con dirigentes sindicales de Asmar y con el alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI), porque se “trata de un beneficio para la comuna y la Región”.

Lamentó que el tercer dique aún no se haya concretado, pero auguró mayor preocupación por el tema durante la gestión Piñera. “Asumimos el 11 de marzo y espero que los ocho diputados del Distrito 20, y ojalá los de la Región, hagamos fuerza para solicitarle al presidente Piñera que esta inversión se haga a la brevedad”, sostuvo.

En una de sus visitas a la Región como candidato, Sebastián Piñera manifestó su compromiso con la iniciativa. No obstante, durante sus anteriores cuatro años de administración no hubo avances. Ello considerando que se viene hablando del tema desde mediados de la década del noventa.

¿Qué podría hacer la diferencia ahora? Consultado al respecto, Romero dijo que lo mismo ocurrió con los presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet y sus compromisos de extender el Biotrén a Coronel y “el que cumplió fue el presidente Piñera”.

Agregó que, “aunque suene pretencioso, este diputado sí se la va a jugar por su concreción”.

El diputado de la UDI, Enrique van Rysselberghe, dijo que “nos habría gustado mucho que la presidenta hubiese mostrado el mismo cariño por Talcahuano. Por años esperamos que ella se manifestara en favor del tercer dique de Asmar. Y no pasó nada”.

Al igual que Romero, el parlamentario gremialista dijo que “no me cabe duda que con el Presidente Piñera se vienen tiempos mejores para Talcahuano y para esta anhelada e importante inversión”.

Otra mirada

Pero no todo son críticas. Ello, porque el diputado electo, Gastón Saavedra, comentó que la iniciativa anunciada por la Presidente Bachelet, podría ser beneficiosa para la concreción del dique.

“Tenemos que mirar estos temas como nación. Usted tiene que tener un sistema portuario de carácter nacional, que funcione, que tenga su logística acorde a los tiempos que se viven, siendo más competitivo como país… Por tanto, bien que se construya el megapuerto de San Antonio, que tiene comprometidas platas privadas, lo que es muy bueno para el tercer dique”, sostuvo.

Lo anterior, dijo Saavedra, porque de concretarse el tercer dique de Asmar debe ser con recursos del Estado. Al mismo tiempo, manifestó su esperanza en que la Presidenta Bachelet deje, al menos, expresado que el proyecto se realizará.

Etiquetas