Política

Felipe Vergara, analista político: “No puedo creer que nadie en la NM haya puesto su cargo a disposición”

Por: Ángel Rogel 17 de Enero 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

El académico dijo que Salvador Allende debe estar revolcándose en su tumba por cómo ha actuado el oficialismo. También tuvo palabras para Piñera y la UDI.

“Llama la atención, cuando ya han pasado algunas semanas desde la segunda vuelta, la poca capacidad de autocrítica en La Nueva Mayoría. No puedo creer que, estando a mediados de enero, nadie haya puesto su cargo a disposición”.

La declaración es del analista y académico de la Universidad Andrés Bello (Unab), Felipe Vergara, quien en entrevista con Diario Concepción, analizó los efectos que los resultados de la elección presidencial han generado en los partidos del oficialismo.

El analista también habló de los errores que el presidente Sebastián Piñera cometió en su anterior administración, los mismos que no debería volver a repetir.

Militante de Ciudadanos, el partido que fundó junto al ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, Vergara habló también del futuro de la colectividad y del centro político, el gran derrotado en la última elección aseguró.

Ausencia de autocrítica

Vergara, alguna vez cercano a los partidos del actual oficialismo, es sumamente crítico del actuar de los dirigentes de La Nueva Mayoría.

Dice que “lo mínimo” que deberían hacer los timoneles del PR, el PS y el PPD, es entregar sus cargos a disposición, al menos, para mantener la dignidad.

Dijo que aún están pendientes los “mea culpa” de los radicales como principales impulsores de la candidatura del senador Alejandro Guillier y en el caso de los restantes, en especial los socialistas y el PPD, “por hacerle la desconocida” al ex presidente Ricardo Lagos.

“Cuando uno pierde la elección, como la perdieron además, lo primero que hay que hacer es decir que se equivocaron y poner el cargo a disposición. Lo que ha hecho La Nueva Mayoría es vergonzoso, es echarle la culpa al gobierno de los problemas internos y la forma en cómo llevaron la elección adelante”, comentó Vergara.

El analista dijo que primero buscaron culpables en el Frente Amplio (“y ahora buscan hacer alianzas con ellos”) y en las últimas semanas han culpado al gobierno, cuando la administración de Michelle Bachelet, “hizo todo por el candidato”. Dijo que lo que están haciendo es, al menos, “rasca”.

“Se confiaron en la encuesta CEP que posicionaba muy bien a Guillier, sin siquiera entrar al fondo del tema. Uno no puede elegir un candidato bajo ese principio. (Salvador) Allende se daría vuelta en la tumba, si supiera que un candidato fue elegido por una encuesta de popularidad”, sostuvo el analista.

El gobierno de Piñera

Felipe Vergara, quien se ha especializado en marketing político, también se refirió a la antigua administración de Sebastián Piñera “y lo que viene”, los próximos cuatro años de gobierno de Chile Vamos.

Dijo que el anterior gobierno del presidente electo no fue bueno “por los escándalos que se produjeron y la incapacidad de separar los negocios del Estado”.

Opinó que la fuerte influencia de la UDI fue clave en ese mal manejo, por ello hoy tiene una ventaja.

“Hoy la UDI  no es un actor fundamental, sino más bien un actor relegado y eso marca una ventaja para Piñera. Los militantes UDI que están más cerca de Piñera, están ahí justamente por su cercanía con él, no por ser militantes gremialistas”, dijo ejemplificando con los casos de Andrés Chadwick y Hernán Larraín.

Agregó, que el hecho que se esté tomando su tiempo para designar a su gabinete, significa que ha aprendido de los errores cometidos en su anterior gobierno.

Ciudadanos

Vergara fue secretario general de Ciudadanos y carta a diputados del partido en Puerto Montt. A la colectividad no le fue bien en la elección y hoy trabaja en una fusión con el partido Todos, para no desaparecer.

En el objetivo inmediato, contó, la colectividad busca apuntar al centro político, uno de verdad, que sea liberal tanto en materia de mercado como en libertades individuales.

“Este país se transformó en un ala de izquierda y otra de derecha. Eso ha hecho que mucha gente no esté participando en política. Por ello, nuestra mirada hoy es refundar el centro liberal y queremos diferenciarnos, porque hoy el centro está identificado por la DC o Evópoli, y es mucho más que eso”, dijo.

Etiquetas