Política

PPD y DC inician largo camino de reflexión

Por: Ángel Rogel 14 de Enero 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

En la región de O’Higgins, en tanto, concluyó el Consejo Directivo Ampliado de la UDI sin mayores sorpresas.

 Reflexión. Esa fue la palabra que más se repitió, tanto en el Consejo de Base del PPD, realizado en la gobernación provincial (foto principal), como en la Junta Regional Ampliada de la DC, llevada a a cabo en Casa Betania. Sí, porque ambos partidos, tras la derrota electoral de diciembre deben definir hacia qué dirección encaminar sus pasos y todo hace pensar que ese transitar será bastante largo.

De hecho, en la DC, comentó su presidente regional, Nicolás Hauri, no hay tiempo para abordar acuerdos coyunturales y en lo inmediato la colectividad se abocará a preparar su Sexto Congreso Ideológico. Recalcó, eso sí, que no está en duda la calidad opositora del partido los próximos cuatro años.

“Hoy no es el tiempo de hablar de alianzas, sino de enfocarnos al relato interno, de dar respuesta a lo que la DC tiene que ofrecer al Chile del siglo XXI. Lo que está claro es que no debemos abdicar temas que siempre fueron nuestros, que por dejarlos abandonados se los entregamos a la derecha”, comentó.

Por su parte, el presidente regional del PPD, Bernardo Daroch, comentó que existe la convicción de que la izquierdización no es el mejor camino para la colectividad.

“Constatamos un cambio en la ciudadanía que no pudimos percibir a tiempo. Respecto al domicilio político, creemos que la izquierdización propuesta nos jugó en contra (…). La opinión generalizada del trabajo realizado apunta a la centro izquierda”, comentó.

Consejo gremilista

En tanto, sin mayor autocrítica por los resultados que el partido obtuvo en las elecciones parlamentarias, como esperaba la disidencia, concluyó el Consejo Directivo Ampliado de la UDI, que se desarrolló desde el viernes en el Hotel Termas de Cauquenes, en Machalí, Región de O’Higgins.

Y es que tras los comicios de noviembre, el gremialismo perdió supremacía parlamentaria en Chile Vamos y fue superada por RN, que se convirtió en el partido con más representantes en la Cámara.

La cita finalizó con la redacción de un voto político que incluyó, entre sus puntos, la creación de una comisión electoral permanente. En el último día, además, no estuvieron presentes algunos emblemáticos rostros de la disidencia a la mesa de Jacqueline van Rysselberghe, como el diputado Jaime Belolli

Etiquetas