Política

En búsqueda de un gabinete que asegure continuidad a Chile Vamos

Por: Ángel Rogel 13 de Enero 2018
Fotografía: Archivo

Si bien la mirada está puesta en quien será el próximo intendente o intendenta, igual existe interés en que los futuros gobernadores y seremis trabajen por un proyecto político de largo plazo.

Muy pocos representantes de la anterior administración del presidente, Sebastián Piñera, siguieron adelante con sus carreras políticas. De hecho, varios sonaron como posibles candidatos a las municipales o a las elecciones de consejeros regionales (cores), pero finalmente desestimaron tal opción.

De quienes fueron parte del gabinete de Piñera, sólo los UDI Flor Weisse, Luis Santibáñez y Claudia Hurtado, han tenido algún protagonismo político en los últimos años. Weisse fue gobernadora de la provincia de Arauco, actualmente ejerce como core del territorio (fue reelecta en noviembre) e, incluso, su nombre suena como probable intendenta del Bío Bío.

Por su parte Santibáñez, que fue gobernador de Concepción, ha sido electo dos veces como core por Concepción Norte; Hurtado fue candidata a diputada de la UDI en la última elección y ha ocupado cargos directivos en la dirección regional.

También está el caso del ex gobernador de Ñuble, Eduardo Durán, quien se hizo conocido por emplazar a la Presidenta, Michelle Bachelet, en el último Te Deum evangélico (un hecho calificado de mal gusto), y fue electo diputado en el Distrito 13, en Santiago. Pero no mucho más.

Es por lo anterior, que no resulta descabellado pensar en que una de las características con las que deberán contar los futuros integrantes del gabinete será proyección política.

Perfil técnico político

Es un hecho que el tema está puesto sobre la mesa. En efecto, en RN comentaron que algunas ex autoridades del pasado gobierno de Piñera manifestaron su intención de participar de la nueva administración, pero muchos de ellos fueron reticentes a competir en una determinada elección, y por ello, no serían considerados como parte de nuevo gabinete.

Consultada al respecto, la presidenta regional de Evópoli, Francesca Parodi, dijo que tanto los partidos del bloque como el propio Presidente Piñera saben de la necesidad de designar a autoridades comprometidas con un proyecto político que vaya más allá de un gobierno de turno.

En opinión de Parodi, lo importante es que el perfil del próximo gabinete sea una mezcla de técnicos y políticos. “Es la oportunidad para llamar a profesionales independientes que puedan colaborar con el proyecto político, es decir, que el carnet de militancia no sea lo más importante”, comentó la dirigenta regional.

Como el propio presidente electo lo manifestó, los primeros nombres para la siguiente administración serán dados a conocer después de la visita del Papa Francisco, quien estará en Chile, desde el lunes 15 al jueves 18 de enero. Por ello, es probable que los nombres los ministros, subsecretarios e intendentes, se conozcan la semana que inicia el lunes 22 de enero.

Marzo “full”

Varios dirigentes de Chile Vamos consultados, dijeron que aunque desconocían los plazos, coincidieron en que es probable que antes del 15 de febrero Piñera ya haya designado a buena parte de las autoridades, incluyendo seremis y gobernadores.

El diputado electo de RN, Frank Sauerbaum, opinó que lo más probable es que Piñera no cometerá los mismos errores de su anterior administración. “Cuando llegamos al 11 de marzo, aún estaban las antiguas autoridades y, en algunos casos, permanecieron hasta seis meses. Eso, creo, no se va a repetir por la idea es trabajar full desde el primer día”, comentó.

Etiquetas