Política

Réplicas de quiebre DC-PS también se sienten en la Región del Bío Bío

Por: Ángel Rogel 12 de Enero 2018
Fotografía: Agencia UNO

Los intentos del senador Montes por alinear a la bancada socialista no fructificaron y mientras los de la Falange no se cierran a negociar con Chile Vamos un acuerdo por la testera de la instancia política, la diputada Clemira Pacheco explicó el por qué de la votación del partido.

“Las negociaciones están congeladas… Si no somos capaces de ponernos de acuerdo en lo mínimo, va a ser muy difícil ponerse de acuerdo en temas más grandes”.

La declaración anterior es del diputado del Distrito 42, Jorge Sabag (DC), quien de esa forma se refirió al quiebre que se produjo entre la colectividad que milita y los demás partidos de La Nueva Mayoría, en particular, el PS.

Ello por el voto de rechazo de algunos parlamentarios socialistas (entre ellos los representantes de la región, Manuel Monsalve y Clemira Pacheco) a los nombres propuestos para integrar el Consejo de Asignaciones Parlamentarias.

Acuerdo político

Claro, el nombre más polémico del grupo era el del senador Andrés Zaldívar, y esa fue la razón por la cual las negociaciones, que la DC llevaba adelante junto a resto de los partidos de centro izquierda, para la conformación de la nueva testera de la Cámara, quedaran congeladas.

La división ha derivado en la posibilidad de que los de la Falange negocien con los partidos de Chile Vamos, situación que Sabag reconoció abiertamente. No obstante, aseguró, ello no implica un acuerdo político con la UDI y RN.

“El partido está explorando varias opciones. Incluso con Chile Vamos y podemos llegar a un acuerdo solos, o junto a otros partidos de La Nueva Mayoría. Se trata de un acuerdo administrativo, no político. Por lo demás, no sería nada nuevo. Hay que recordar que en su oportunidad el senador Gabriel Valdés ocupó la presidencia con el apoyo de la UDI”, comentó.

Voces del Frente Amplio

La situación ya ha despertado críticas, por ejemplo, desde el Frente Amplio, que también participaba de las negociaciones. El diputado de RD, Giorgio Jackson, dijo que la DC debía definir si va ser oposición o no durante los próximos años. Una opinión que el parlamentario electo del Partido Ecologista Verde (PEV), Félix González, compartió.

“La DC tiene que tomar algunas decisiones, y algunas de ellas podrían resultar no tan buenas. Podrían entregarle iniciativa parlamentaria al gobierno de Sebastián Piñera, considerando que son los presidentes de la Cámara y de las comisiones los que muchas veces aceleran los proyectos de ley (…). Ellos son libres de decidir, pero toda acción tiene consecuencias”, sostuvo el ecologista.

Respecto a lo anterior, González dijo que aludía, por ejemplo, a la fidelidad de los electores si se llegaran a cambiar de coalición.

Sostuvo, en todo caso, que esperaba que ello no ocurriera. “Prefiero que exista equilibrio en el ejercicio parlamentario”, aseguró el parlamentario electo.

Volver al kinder

Es un hecho que la situación está cada días más compleja para el actual oficialismo, justo en tiempos que algunos partidos entrarán a etapa de definiciones (la DC y el PPD tendrán encuentros partidarios este fin de semana).

Quizás por lo anterior, la diputada Clemira Pacheco explicó que si bien es cierto el nombre de Zaldívar fue cuestionado por algunos parlamentarios socialistas, no fue este el punto que incidió en el rechazo de la propuesta, sino más bien la forma.

Dijo que no existía paridad de género. En efecto, el conjunto de nombres propuestos para el Consejo eran sólo hombres. Además, planteó que en este tipo definiciones debiera tener voz el sistema de Alta Dirección Pública.

Lo anterior, en el objetivo de comenzar a erradicar malas prácticas en política. Es que para Pacheco, el PS y el resto del conglomerado oficialista deberían empezar a escuchar a la ciudadanía tras la derrota de diciembre.

Comentó que algunos quieren seguir aferrados al poder, pero “los que tenemos un visión de izquierda o de centro izquierda vamos a tener que volver al kinder, para aprender a descifrar que está diciendo el pueblo”.

Agregó que estos quiebres “son una razón más para hacer lo que ellos tienen pensado, al menos un grupo… Esas son decisiones de la DC, yo no tengo por qué opinar, pero no es bueno responsabilizar a otros por tener una determinado comportamiento”.

Etiquetas