Política

UDI en ventaja para asumir la futura presidencia del Consejo Regional

Por: Ángel Rogel 10 de Enero 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Composición política que asumirá en marzo también definirá a la persona que reemplazará a Joanna Pérez, diputada electa, en la secretaría ejecutiva.

Marzo será el mes de los cambios en materia política. No sólo asumirá el nuevo presidente de la República, Sebastián Piñera, y los nuevos integrantes del Congreso, sino también la nueva composición del Consejo Regional (Core), y en la Región del Bío Bío se avecinan distintos cambios.

Tras la elección de noviembre, Chile Vamos obtuvo la mayoría de representantes (nueve de la UDI y seis de RN) y es un hecho que la presidencia quedará en manos del futuro oficialismo, pero eso no es todo. Las cabezas de las comisiones también serían para Chile Vamos, replicando de esta forma la actitud que en su momento tuvo La Nueva Mayoría, que hace cuatro años “pasaron camión y carro”, recordaron fuentes consultadas de la centro derecha.

A lo anterior, se agrega la posibilidad que el conglomerado tendría para incidir en la designación de la persona que ocupe la secretaría ejecutiva, cargo que dejará vacante la diputada electa del Distrito 21, Joanna Pérez.

La presidencia

Aunque las versiones difieren entre representantes gremialistas y de RN, lo más probable es que la presidencia quede en manos de un militante de la UDI. En ese escenario son tres los nombres que surgen: Luis Santibáñez, Flor Weisse (quien también ha sido mencionada como eventual carta a intendenta) y Jaime Vásquez.

Fuentes gremialistas, además, aseguran que el partido de la estrella estaría dispuesto a ceder la presidencia considerando que los primeros tendrán la bancada más numerosa y, junto con lo anterior, las miradas de RN estarían puestas en las comisiones.

El consejero regional de Ñuble, Javier Ávila (RN), reconoció que este era el escenario más probable.

“Aún tienen que asumir la mayor parte de los consejeros nuevos, pero entendemos que, considerando la futura composición, lo razonable sería que fuera presidente un militante de la UDI. Aunque eso va estar asociado a una eventual negociación respecto de las comisiones”, sostuvo.

Por su parte, consultado al respecto, el core de la UDI, Luis Santibáñez, se limitó a decir que “por primera vez desde su constitución en 1993, nuestro sector es mayoría en el Core y las modificaciones a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, la futura ley de rentas regionales, el traspaso de competencias y la creación de nuevas divisiones nos obliga a asumir un rol refundacional”.

Agregó que el futuro intendente o intendenta “debe saber que contará con un Core empoderado, leal y propositivo, pero también fiscalizador y autónomo a la influencias externa”.

La otra mirada

Pero no todos coinciden en lo planteado. Así, por ejemplo, el core de Bío Bío, Patricio Badilla, quien también ejerce como vicepresidente regional de RN, dejó abierta la posibilidad de que los dos partidos de Chile Vamos con representación en el Core se dividan el periodo presidencial de cuatro años en dos, tal y como ocurrió con la DC y el PS en la actual composición.

Badillla dijo, además, que la presidencia del Core se estaba analizando “dentro de un todo” que involucra los cargos regionales e, incluso, los jefes de las divisiones del Gobierno Regional (Gore).

“Hay que conversar, pero por razones lógicas la UDI cuenta con ventajas para asumir la presidencia del Consejo, pero eso no quiere decir que seis (consejeros) sean poco. También podemos buscar fórmulas para tener nuestro presidente del Core. Este tema no está zanjado”, aseguró Badilla.

El RN agregó que “también han existido conversaciones que apuntan a compartir el periodo, dos años cada uno, cediendo en algunas comisiones… Es un tema que aún está en pañales, porque los cambios vienen en marzo”.

Secretaría ejecutiva

Otro tema es la secretaría ejecutiva de la instancia política, cargo que ejerce actualmente Joanna Pérez, y que dejaría a fines de febrero, para asumir como diputada el 11 de marzo.

Aún no está clara la forma en que se definirá al reemplazante de Pérez, aunque lo más probables que sea vía concurso público, pero de todas maneras, el nombre debe ser votado por el pleno del Core en sesión extraordinaria.

Etiquetas