Política

Los principales ejes que moverán a la Región del Bío Bío en 2018

Por: Ángel Rogel 07 de Enero 2018
Fotografía: Agencia UNO

Analistas, políticos y entidades regionales palpitan la futura administración de Chile Vamos en materia de descentralización. Será clave, dijeron, designaciones políticas, tanto a nivel regional como en la Subdere. En la UDI, enfatizaron, se debe concretar proyecto de rentas regionales.

“Avanzar en descentralización tiene que ver con entregar facultades y recursos. Lo que hizo el (actual) Gobierno fue insuficiente, por tanto, tenemos que mejorar la legislación del traspaso de competencias y hacer una ley de rentas regionales que sea eficaz”.

La frase es del senador de la Circunscripción Cordillera, Víctor Pérez (UDI), quien al ser consultado por el proyecto sobre rentas regionales, “la última pata” que quedó pendiente en la administración Michelle Bachelet, dijo que este deber ser uno de los principales desafíos del gobierno del presidente Sebastián Piñera. “Absolutamente”, enfatizó.

Fue un punto que varios consultados mencionaron al abordar los desafíos en descentralización de la administración Piñera.

“El proceso de descentralización no está completo mientras no discutamos y no se apruebe el proyecto de rentas regionales, que permita garantizar que los gobiernos regionales cuenten con recursos propios para obtener autonomías mínimas”, opinó por ejemplo el presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibáñez.

Pero no será el único desafío, considerando los avances del actual gobierno: la aprobación de los proyectos de traspaso de competencias y la elección de los gobernadores regionales.

Designación subdere

Esteban Valenzuela, quien fuera presidente de la comisión presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional, junto con valorar los avances del actual gobierno, dijo que Piñera tendrá tres grandes desafíos, afrontar el Movimiento No Más Tacos que ya se empieza encubar en distintas ciudades; “ponerse las pilas en el tema de traspaso de competencias”; y el proyecto de rentas regionales.

Valenzuela, militante de la Federación Regionalista Verde Social (Frevs), recalcó la importancia en la designación del subsecretario de Desarrollo Regional (subdere).

“Ojalá se nombre a Mauricio Cisterna que tiene mayor sensibilidad por el tema, lo digo abiertamente. También hay parlamentarios como Germán Becker que daría confianza a todo el mundo (…). Miguel Flores, Bettina Horst, el grupo más vinculado a Libertad y Desarrollo no cree en el descentralización… Cree solo en el fortalecimiento de los municipios”, comentó Valenzuela.

Agregó que “hay una pugna eterna en la UDI que solo cree en sus municipios (…) y RN y Evopoli que saben más de la articulación de los gobierno regionales. Va a haber una disputa, que yo esperaría”.

Sobre la designación del futuro subdere, el director de Corbibío, Francisco Gatica, opinó que será importante, pues “vamos a contar con una institucionalidad que va a estar cambiando. Las definiciones que se tomen al principio serán fundamentales para el funcionamiento posterior de este tema”.

El senador Pérez agregó: “Espero que sea la última vez que se tenga que elegir un subdere, esto porque la mayoría de los temas importantes se deberían resolver en regiones. La nueva autoridad tiene que realizar ese trabajo, que la mayoría de sus atribuciones sean traspasadas. No habla bien de un proceso de descentralización si el funcionario más importante tenga su oficina en Santiago”.

Traspaso de competencias

Y a propósito del traspaso de competencias, el abogado y analista político, Eduardo Saffirio, dijo que “algo que no se ha dicho mucho, es que lo clave será la calidad del personal político que se ponga. Si en las regiones ponen gente de mala calidad en los cargos, ello dará pie a aquellos que son partidarios de gobiernos centralizados, en el marco de un estado unitario. Y los argumentos que podrían entregar serían bastante buenos, porque no se trata de quitarle poder a oligarquías centrales para entregárselo a oligarquías regionales de peor calidad”.

Quien fuera coordinador programático de la campaña presidencial de Carolina Goic, dijo que “seguir llenando el Estado de operadores políticos es el camino del desastre, sobre todo en un materia tan importante, por eso alerto en esto punto”.

La mayoría de los consultados coincidió en que la designación de intendentes estará influenciado por la elección de gobernadores regionales del 2020. “Probablemente, no todos los intendentes que nombre Piñera van a tener cara de candidatos. Ahora, para ser justos, lo más probable es que si hubiera ganado el otro bloque, se habría hecho lo mismo”, comentó Saffirio.

Gatica dijo que no era problema una designación política, lo importante, manifestó, es “que exista predisposición al diálogo, ese fue un error que se cometió en la primera parte del anterior gobierno de Sebastián Piñera”.

Etiquetas