Política

La confusión que reina en la DC ante inminente período de definiciones

Por: Ángel Rogel 06 de Enero 2018
Fotografía: Archivo

Sin una directiva nacional titular, el partido que ha representado el centro político al interior de un bloque de izquierda, hoy se debate entre continuar junto a sus aliados y reconocer su propia identidad sin complejos.

Reflexión es la palabra que más se escucha por estos días al interior de las huestes demócratas cristianas de la Región. Y es que las cosas al interior de la colectividad están bastante revueltas.

Lo anterior, luego de los negativos resultados obtenidos en las últimas elecciones, donde perdieron a seis de sus diputados (entre ellos, el representante del Distrito 45, Marcelo Chávez) y dos emblemáticos senadores como Andrés Zaldívar e Ignacio Walker. Por cierto, la votación obtenida por la candidata presidencial, Carolina Goic, tampoco fue de las mejores (obtuvo el 5,88% del total, equivalente 387 mil 780 sufragios).

Y en la Región, los resultados tampoco fueron muy halagadores, más allá que hayan logrado la elección de tres disputados, entre ellos Joanna Pérez en el Distrito 21, tras la ratificación del Tribunal Calificador de Elecciones. Ello, pues tanto entre José Miguel Ortiz y Jorge Sabag perdieron 46 mil 400 votos.

A ello se suman las renuncias de representativas figuras como el ex ministro de Salud, Pedro García; quien fuera diputado de la Región de La Araucanía, Eduardo Saffirio; y la otrora ministra de Educación, Mariana Aylwin (ayer concreto su decisión, luego de haber sida pasada el Tribunal Supremo).

Ser oposición

Hasta ahora lo único claro es que la DC será oposición a la administración Piñera. Sin embargo, está pendiente el tipo de oposición.

Consultados sobre el futuro de la DC, algunos militantes coinciden en la necesidad de ordenar la casa, pero también en manifestar abiertamente lo que son, sin miedos. Por ejemplo, el seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, dijo que en las últimas elecciones quedó claro que el electorado apoya a quienes muestran claridad en sus ideas y castiga las ambigüedades.

“Creo que la DC tiene que dejar de mirarse con cierto grado de complejo frente a la izquierda. Tenemos una historia de transformaciones sociales, de valoración de la democracia y de defensa de la libertad que nos hace distinto a la izquierda (…). A veces en la interna existe una competencia por ver quién está más a la izquierda, incluso, que el Frente Amplio”, sostuvo.

Bajo la alfombra

Una opinión entregó el diputado del actual Distrito 45, Marcelo Chávez. “Hay discusiones que se han puesto bajo la alfombra y no se han sincerado las diferencias. Eso la ciudadanía lo percibe. Pareciera que en la DC cabe de todo”, dijo.

El parlamentario comentó que en la actualidad hay quienes, como él, que creen hay distintos escenarios abierto. “Pero algunos como el PS señalan que quieren hacer un acuerdo político programático con nosotros, pero también con el Frente Amplio. Creo que hay un problema de definiciones, y no sé si en un contexto así la DC tiene cabida”, manifestó Chávez.

Aedo, en tanto, agregó que colocar el énfasis en el desarrollo económico no significa ser conservador y se preguntó por qué este punto no fue parte del discurso falangista. “En la última elección, el mensaje que mandó la gente es que valora el desarrollo económico del país. Eso hay que decirlo sin complejidades”, opinó.

En opinión del consejero regional y ex presidente de la instancia política, Eduardo Muñoz, la prioridad para el partido debe estar en resolver sus conflictos internos.

“Mirando hacia atrás, fue un error competir solos y así lo habíamos planteado una grupo importante de militantes, pero eso no se dio. Ahora, mirando hacia adelante, hoy reina la confusión, no existe claridad. Creo que debemos partir por ordenar la casa, es decir, elegir un directiva nacional titular, que hoy no está. Luego de eso hay que pensar en alianzas”, comentó.

Dijo que más importante que los partidos con quienes hacer alianzas, es “leer lo que está pensando la ciudadanía”, que en su opinión, fue el gran error que cometió la colectividad en la última elección.

“Eso se ve en la votación de Goic y en la pérdida de escaños parlamentarios y de consejeros regionales. Por lo demás, este es un problema que no solo aqueja a la DC sino al bloque. En La Nueva Mayoría no supimos leer bien que está demandando la ciudadanía”, sostuvo.

Rol de centro

Marco Hernández, consejero general del partido, comentó que “si la DC quiere ser parte de una centro izquierda exitosa y no una fracasada debe ejercer además su rol de centro en una nueva coalición”.

En opinión de Hernández, la “gente fue clara el 17 de diciembre, dijo no a la izquierda, dijo cuidado con el Frente Amplio y privilegió la certeza de prioridades básicas en un futuro gobierno, o sea, empleo, salud, seguridad, etc. Nosotros no supimos interpretar eso y como gobierno dejamos que se ideologizara la agenda legislativa y todo lo bueno de las reformas no lo supimos comunicar. Por ello el electorado DC no nos apoyó como partido”.

Agregó que el partido debe entrar en etapa de definiciones y en ello será clave el sexto Congreso Ideológico y la elección de la nueva mesa. “Nos hemos definido como un partido de oposición, no cabe duda, pero esperamos definir el tipo de oposición que seremos”, finalizó.

Etiquetas