Política

La piedra en el zapato gremialista: el apoyo a la dictadura militar

Por: Ángel Rogel 03 de Enero 2018
Fotografía: Nicolás Martínez.

La directiva de la UDI puso el tema sobre la mesa, pensando en llegar a un público electoral más amplio, por la irrupción de RN y Evópoli, pero el debate derivó hacia otra dirección.

“Es súper bueno que la UDI actualice su declaración de principios y nos adecuemos a ciertos temas en el contexto actual”.

La frase anterior es del presidente regional de la UDI, Jorge Fuentes, quien de esta forma se refirió a la idea que la senadora y timonel gremialista, Jacqueline van Rysselberghe, deslizó hace unas semanas y que ha generado más de algún ruido al interior de la colectividad: actualizar la declaración de principios de la UDI.

El pasado 23 de diciembre, en una entrevista a un diario de difusión nacional, la ex alcaldesa penquista dijo que “los principios de la UDI son los mismos que existen desde que se creó el partido, desde el año 1982. Son principios que están basados en esa realidad, con esas preocupaciones, con esa forma de ver la realidad, y eso nunca se ha actualizado”.

La anterior es una idea que Fuentes comparte. “Hay que revisar nuestra declaración de principios, que en su momento respondía a un contexto histórico… Hoy hay otros temas que debemos abordar, sin perder nuestra identidad ni desconocer nuestra historia”.

Esa identidad, según dijo Van Rysselberghe, en la misma entrevista, se relaciona con el hecho de ser “un partido de inspiración cristiana, que cree en la libertad y un partido de raigambre popular”.

Incomodidad

No obstante, hay un hecho presente en el documento, que se analizará el próximo sábado 13 de enero en el Consejo Directivo del partido, y que ha incomodado a un sector de la UDI, el apoyo al gobierno militar.

En el documento se destaca “el patriotismo y espíritu de servicio de las Fuerzas Armadas y de orden de Chile (…) incluida su acción libertadora del 11 de septiembre de 1973, que salvó al país de la inminente amenaza de un totalitarismo irreversible”.

El hecho ha generado diferencias y debate al interior del partido, un efecto no pensando por la directiva nacional, pues según comentaron militantes de la UDI, los dichos de la senadora no habrían tenido otra intención que ampliar la mirada partidaria, pero desde el punto de vista electoral.

Lo anterior, pensando en los resultados de las últimas elecciones, donde la UDI ya no es el partido más grande dentro de la centro derecha. “Hay que reconocer que dentro de Chile Vamos, RN y Evópoli han ganados espacios”, dijo una fuente consultada.

No obstante, el tema ha dado pie para que las nuevas generaciones gremialistas apunten a eliminar el polémico extracto del documento.

El tema incómoda en la UDI. De hecho, fuentes consultadas prefieren mantener el off al ser consultadas por el tema y otras aseguran que aún existe una fuerte raigambre pinochetista.

Consultado por El Mostrador, el senador Víctor Pérez se manifestó contrario a cambiar antecedentes históricos manifestados en la declaración de principios.

“Nuestro electorado nos ha acompañado con esa historia, por lo tanto, no hay duda de que el gobierno militar forma parte significativa de la vida política de la UDI. Si alguien quisiera esconderlo o minimizarlo, creo que estaría dándole la espalda a la historia de la UDI”, dijo entonces el congresista.

Consultado al respecto, el timonel regional dijo que la UDI no era un regimiento y que las visiones respecto al tema eran muy variadas. “Yo mismo tengo una visión distinta de la época”, dijo, al tiempo que aseguró que en la UDI quienes adhieren al legado de Pinochet no son mayoría.

Etiquetas