Política

El incierto futuro de los diputados que dejan el Congreso en marzo

Por: Ángel Rogel 30 de Diciembre 2017
Fotografía: Diario Concepción.

Mientras, Jorge Ulloa suena como carta a ocupar un cargo en el próximo gobierno, los parlamentarios oficialistas ni siquiera tienen claro qué harán fuera del ámbito político.

De los 14 actuales diputados de la Región del Bío Bío, sólo ocho seguirán ejerciendo el cargo cuando en marzo del próximo año se renueve el Congreso. Como se recordará, dos ellos no fueron a la reelección, Clemira Pacheco, por motivos personales; y Rosauro Martínez, que se encuentra desaforado e investigado en una causa de Derechos Humanos en Valdivia.

En tanto, otros cuatro parlamentarios no lograron ser reelectos en el debut del sistema proporcional, en noviembre pasado: Jorge Ulloa (UDI), Marcelo Chávez (DC), Cristián Campos (PPD) y Roberto Poblete (PS). Y, aunque todos siguen trabajando, para poder cumplir con el término de su período, a la fecha y ad portas de concluir del año, el futuro es incierto para quienes perdieron su escaño.

Algunas pistas

No obstante lo anterior, en el caso de los representantes de la provincia de Concepción, hay algunas pistas. Así, por ejemplo, pareciera ser un hecho que el diputado Jorge Ulloa, de una u otra forma, será parte del próximo gobierno de Sebastián Piñera.

Fuentes de la UDI dijeron que “el diputado no va a quedar botado” y que es probable que la primera semana de enero haya noticias sobre su futuro. Ello, porque ese es el plazo que los partidos de Chile Vamos se autoimpusieron para entregar al futuro Jefe de Estado una lista con nombres para la formación de su futuro gabinete.

Si bien el nombre de Ulloa ha sonado como eventual intendente de la Región del Bío Bío, lo cierto es que podría estar más cerca de una subsecretaria. En tanto, se siguen sumando nombres para ocupar el máximo cargo regional, como el alcalde de Los Álamos y presidente regional de la UDI, Jorge Fuentes, o la consejera regional (core) gremialista, Flor Weisse.

Distintos son los casos de los actuales parlamentarios oficialistas. Marcelo Chávez dijo en una entrevista a Diario Concepción que, una vez concluida su gestión, tiene interés en estudiar y, posiblemente, fuera del país.

“Fui dos periodos consejero regional, llevo cuatro años de diputado, llevo 14 años en política de manera muy activa y creo necesario hacer una pausa, que sirva también desde el punto de vista personal, para poder leer, estudiar y reflexionar con lo que está pasando”, manifestó Chávez.

El parlamentario dijo que “era importante poder salir de la primera línea, poder observar más y poder estudiar. Creo que es importante que, quienes nos dedicamos a la política, podamos tener la mayor cantidad de herramientas para poder hacer una mejor contribución. No digo que solo los que estudian pueden aportar, pero al menos yo creo en eso”.

¿Candidato a la alcaldía?

Si bien fue derrotado en la elección para ocupar un escaño en el Congreso y representar al Distrito 21, el diputado Cristián Campos obtuvo una buena votación en su distrito de origen, es decir, en las comunas de Talcahuano y Hualpén.

Es por lo anterior, que la idea de que pueda postular a alguna de las dos alcaldías en 2020, no parece ser tan descabellada.

Sin embargo, al ser consultado, Campos dijo que ello podría ser una posibilidad de la misma forma que es posible postular nuevamente a la Cámara, pero en lo inmediato no tiene una decisión tomada.

De hecho, desde el punto de vista político actuará como un militante más, pues aunque se lo han propuesto, ni siquiera ha pensado en competir por un cargo en la dirigencia del partido, aseguró.

“Creo que lo principal es no restarse en estos momentos. Hay que ver cuáles serán las definiciones que tomará el PPD y las alianzas que quiere privilegiar, y ver en qué va a terminar La Nueva Mayoría”, sostuvo Campos.

Etiquetas