Política

Centro de Estudios Corbiobío: Delincuencia, salud y empleo deben ser prioridad en la Región del Bío Bío

Por: Ángel Rogel 29 de Diciembre 2017
Fotografía: Agencia UNO

Consultados también se manifestaron a favor del voto obligatorio. Gobierno destacó aumento en aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet.

Solucionar los problemas de delincuencia (19,9%), salud (18,9%) y empleo (15,2%) deberían ser las principales preocupaciones del gobierno del presidente Sebastián Piñera en la Región. Ello, según una encuesta de Percepciones Políticas y Contingencia del Centro de Estudios Corbiobío, la última del año, que fue dada a conocer ayer.

Según el sondeo, que consideró la opinión de mil 141 personas de 40 comunas del Bío Bío, se trata de los mismos tres temas en los cuales la actual gestión quedó al debe.

Por el contrario, se destacó el trabajo que el Gobierno de Michelle Bachelet realizó en materia de infraestructura vial (13,8%), avances en salud (4,6%) y programas sociales (4,4%). Cabe precisar, que un porcentaje mayoritario, un 26%, respondió “nada” al ser consultado sobre lo más destacado de la actual administración.

Lo anterior contrasta con el aumento en el apoyo a la Jefa de Estado, que alcanzó el 37,4% (en la última medición de septiembre, había logrado un 29,4%).

“Michelle Bachelet está terminando su período, donde se ha preocupado de resaltar qué es lo más destacado y eso ha hecho que de parte de la ciudadanía suba el nivel de reconocimiento y aumente su aprobación”, comentó director de Corbiobío, Andrés Cruz.

Agregó que, respecto de lo que viene, el 51% que piensa que va mejorar la situación del país los próximos seis meses “está unida a otros factores y no necesariamente a la elección de un nuevo gobierno, considerando que más de un 40% piensa que todo va a seguir igual”.

Descentralización y gobierno

Un hecho que llamó la atención, entre las preocupaciones de la ciudadanía, tiene que ver con el centralismo. Los consultados lo ubicaron en el cuarto lugar de sus preocupaciones.

En opinión de Cruz, lo anterior tiene que ver con los proyectos de descentralización recientemente aprobados en el Congreso. Dijo que la ciudadanía está atento a que se concrete la elección de gobernadores regionales y que se “realice un efectivo traspaso de facultades”.

El seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, valoró el alza en la aprobación de la Presidenta y que el intendente, Rodrigo Díaz, mantenga un apoyo del 27%.

“Estos tiempos son sinónimo de una ciudadanía más exigente, con mayor preocupación en los temas de su entorno. Nos llena de satisfacción que la medición arroje que existe una valoración positiva a las tareas que la máxima autoridad de la Región ha ido cumpliendo junto a su equipo de trabajo”, sostuvo.

Consultado sobre el alto apoyo que existe en torno a la obligatoriedad del voto, la autoridad comentó que “debemos lograr que los chilenos y chilenas se motiven no sólo a exigir sus derechos, sino también a cumplir con sus deberes, pero es una obligación de quienes participamos en la actividad política elevar los estándares de calidad para así atraer a la ciudadanía”.

 

Etiquetas