Política

Henry Campos (UDI), alcalde de Talcahuano: “Nos interesa hacer la pega, no solo lo comunicacional”

Por: Ángel Rogel 27 de Diciembre 2017
Fotografía: Raphael Sierra P.

El jefe comunal respondió a sus críticos, asegurando que solo en un año se gestionaron y aprobaron $15 mil millones vía Fndr. Manifestó, además, su esperanza en que el próximo gobierno de “luces claras” sobre un tercer dique.

Ha pasado poco más de un año desde que asunción y el alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI), ya saca conclusiones sobre su gestión. Aseguró, por ejemplo, que en un año, vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), su equipo logró la aprobación de $15 mil millones, mucho más que en el último año de la administración de Gastón Saavedra (PS).

“Entiendo que haya algunos con ánimo de figurar, que por ello sean críticos de todo y señalen que esta administración ha sido mala, lenta o que no cumple con los objetivos, como he leído. Pero esta administración, en un año, ha logrado sacar $15 mil millones del Gobierno Regional con gestión, que contrasta con los cero pesos que logró la administración anterior, el año 2016, donde se solo se consiguieron Fril”, dijo recordando una nota de Diario Concepción, publicada el 7 de diciembre pasado.

En aquella oportunidad, sus críticos, en particular el edil Eduardo Saavedra (PS), manifestaron que se trababa de un buen gestor, pero con carencias de liderazgo.

Pero el alcalde no sólo respondió críticas, aludió a proyectos que se han concretado, de los resultados del último Censo (“un gran factor en la baja de número de habitantes en la comuna fue el terremoto”, dijo), manifestó su preocupación por la falta de concreción de un tercer dique para Asmar e hizo un llamado a los vecinos, pensando en la fiesta de Fuegos Artificiales para celebrar el año nuevo.

“El llamado a los vecinos es acudir temprano a la explanada (…). Preferiría, además, dejar los vehículos apartados del lugar para no tener problemas con la congestión”, comentó. Esperan 20 mil personas, considerando que no habrá otra festividad de esas características en la intercomuna.

Gestión y tercer dique

En los últimos meses, contó, gestionó vía Subdere $70 millones que permitirán hacer mejoras en calle Autopista y mejorar iluminación en Carriel Norte. “Nos interesa hacer la pega, no solo lo comunicacional”, sostuvo.

Dijo que se han logrado recursos para emblemáticos proyectos, como el mejoramiento de la calle Jaime Repullo, solo con gestión. “Algunos están pensando sólo en boicotear el trabajo municipal con el objeto de ganar una elección, yo estoy trabajando en lo que le importa a Talcahuano”, sostuvo.

Pero, claro, hay proyectos que son mucho más complejos como un Tercer Dique para Asmar, iniciativa que podría tener positivos efectos en la comuna y la Región. Pese a ello, los últimos cuatro gobiernos no lo han considerado.

El alcalde sostuvo que hoy se trata de ganar el “quien vive” a países como Perú, que también está avanzando en una iniciativa similar para atender buques Post Panamax.

“El que lo haga primero en el Pacífico se queda con el negocio”, comentó Henry Campos.

– Queda la sensación que este proyecto solo necesita de voluntad política.

– Efectivamente. Se trata de un proyectos de 140 millones de dólares y no es mucha plata. Dos mil 900 millones de dólares se van a meter para la construcción de la línea 7 de El Metro. 80 millones de dólares para hacer un teleférico que una Huechuraba con Providencia. Y nosotros no estamos pidiendo plata solo para una comuna o una región, es para la actividad portuaria.

– ¿Cree que en la administración Piñera habrá algún avance en este tema? Fue promesa de campaña.

– Espero que el gobierno del presidente Piñera entregue luces claras y positivas en torno a esta iniciativa, sino vamos a seguir en lo mismo de siempre. Los informes de la Dipres dicen que no hay mercado, pero uno tiene que crear el mercado. Hay que crear la necesidad de las navieras de hacer mantención acá.

Etiquetas