Política

Frases para la segunda vuelta: dime qué dijiste y te diré a quién buscas

Por: Ángel Rogel 15 de Diciembre 2017
Fotografía: Andrés Oreña P.

Tras cuatro semanas de campaña, los candidatos obtuvieron apoyos de quienes fueron sus rivales en primera vuelta, y modificaron su discurso para sumar nuevos adherentes. En el camino, dejaron algunas frases para recordar.

Cuatro semanas, tras la primera vuelta del domingo 19 de noviembre, tuvieron los dos candidatos a la presidencia de la República aún en carrera, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, para sumar a las fuerzas que quedaron fuera de competencia y convencer a un electorado aún indiferente o dubitativo frente al proceso que concluye este domingo.

En este periodo, cada candidato sumó nuevos apoyos y adhesiones. Desde la vereda oficialista, por ejemplo, si bien no contaron con el apoyo institucionalizado del Frente Amplio (FA), algunos de sus rostros más emblemáticos se pronunciaron abiertamente en favor del senador Guillier, partiendo por la presidenciable, Beatriz Sánchez y siguiendo con el sociólogo Alberto Mayol, y finalmente, con los diputados’, Giorgio Jackson y Gabriel Boric.

Guillier, por cierto, también consiguió el apoyo de otros presidenciables como Carolina Goic, Marco Enríquez-Ominami, además de sus respectivos partidos, la DC y el PRO (hecho replicado en la Región), y el ex Jefe de Estado, Ricardo Lagos.

En el caso de Sebastián Piñera se sumaron José Antonio Kast y el senador,Manuel José Ossandón. Por el último, el candidato debió retroceder respecto a su negativa de otorgar gratuidad en educación (así lo manifestó en marzo de este año), generando un intenso debate. Aunque no fue la única polémica.

Uno de los temas más comentados fueron los dichos de Piñera respecto a un eventual fraude electoral, que fue respondido por Alejandro Guillier.
El último tampoco se quedó atrás respecto a frases controvertidas, como la mencionada en un acto de campaña en Concepción donde manifestó que para financiar la agenda educacional metería “la mano al bolsillo a quienes concentran el ingreso”.

Aquí rescatamos algunas de las frases que los candidatos a La Moneda pronunciaron en unas intensas semanas de campaña, y que a la postre podrían decidir su suerte este domingo.

Alejandro Guillier

  • “No sólo vamos a poner fin al CAE. Vamos a salir en ayuda de esas familias endeudadas (…). Vamos a eliminar de inmediato la deuda del 40% de los deudores que no están en condiciones de pagar” (28 de noviembre, Teatro Coliseo, Santiago. )
  • “Chile está en condiciones de darle a su juventud el derecho a la educación, por lo tanto les meteremos la mano en el bolsillo a quienes concentran el ingreso, para que ayuden a hacer patria alguna vez, protegiendo a su juventud” (Lunes 4 de diciembre, Concepción).
  • “En el mundo hay reciprocidad. Si le pones barreras a los extranjeros, se las van a poner a los chilenos. ¿Cuál es el sentido de complicarnos la existencia?”. (Martes 12 de diciembre, debate sobre inmigración).
  • “Los mismos que calcularon el puente Cau Cau, las cifras de delincuencia en Chile o el Censo le están calculando (el programa a Piñera)” (Miércoles 13 de diciembre).
  • “(Fraude electoral) Es una infamia contra Chile, porque tratar de desprestigiar al país cuando él (Piñera) está perdiendo, es anteponer su egoísmo personal por sobre los intereses del país” (Lunes 4 de diciembre, Concepción).

Sebastián Piñera 

  • “Hemos conversado con el senador Ossandón y vamos a dar un paso más, vamos a ampliar la gratuidad, pero vamos a privilegiar a los estudiantes técnicos profesionales” (Sábado 25 de noviembre).
  • “En todas las elecciones es que algunos se pasan de vivos, vimos que muchos votos en las mesas estaban marcados previamente, por (Alejandro)
    Guillier o por (Beatriz) Sánchez” (Lunes 4 de diciembre, radio ADN).
  • “Muchos casos de estos transgénero se corrigen con la edad, por lo tanto, tenemos que actuar, tenemos que respetarlos y cuidarlos. Pero no podemos pretender que el género es algo absolutamente cambiable todos los días a la sola voluntad de las personas” (7 de diciembre).
  • “Queremos abrir las puertas a lo que le hace bien a Chile (…). Pero le vamos a cerrar las puertas a los que vienen a causarnos daño. A los que vienen a traer delincuencia, narcotráfico, bandas organizadas y trata de personas” (Martes 12 de diciembre, debate sobre inmigración).
  • “En el comando de Alejandro Guillier nadie sabe cuánto cuesta el programa. Alejandro Guillier dice una cosa un día y otra cosa al día siguiente” (Miércoles 13 de diciembre).
Etiquetas