Política

Autonomía financiera, la gran deuda con Consejos Regionales

Por: Ángel Rogel 14 de Diciembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Hugo Cautivo, presidente Consejo Regional se refirió a la aprobación de los proyectos sobre descentralización.

La reciente aprobación de los proyectos de fortalecimiento de la regiones y la ley orgánica constitucional para la elección directa de los gobernadores regionales fue celebrada por distintos sectores, parlamentarios y el Ejecutivo.

Los consejeros regionales, a través su Asociación Nacional (Ancore) también manifestaron su conformidad, en particular por el rechazo a un artículo transitorio que hacía peligrar los cuatro años en el cargo para quienes asuman en marzo de 2018.

Sin embargo, el presidente del Consejo Regional del Bío Bío, Hugo Cautivo (PS), comentó que lo ideal hubiera sido que el tema se resolviera antes de la elección del 19 de diciembre, aunque destacó la voluntad mostrada por los diputados de resolver el tema de buena forma.

Y, si bien valoró los avances que implicará el traspaso de competencias, comentó que aún queda mucho camino por recorrer en materia de descentralización.

“Bienvenido sean los avances y el carácter vinculante que poco a poco va a comenzar a tener el Core, porque hasta ahora muchas decisiones era sólo una voz simbólica (…), pero quedan algunas áreas donde quisiéramos ver algunos avances, como la autonomía financiera y la ley de rentas regionales”, sostuvo el timonel de la instancia política.

Pero eso no es todo.Cautivo recordó que junto con la creación de los gobernadores regionales, aparecerá la figura del delegado presidencial y el trabajo de ambos, es una de las grandes dudas a dilucidar una vez que el sistema entre en funcionamiento.

“Hay que ver como va a funcionar este esquema en el que además del gobernador, habrá un delegado presidencial que coordinará los distintos ministerios. Está por verse lo adecuado que va a ser”, sostuvo.

En opinión de Cautivo, en el futuro el Gobierno Regional y su gobernador deberían tener la facultad de nombres a sus seremis y “no por eso ser una contradicción por el hecho de seguir siendo un Estado unitario”.

Etiquetas