Política

La fusión, el camino de los partidos que se niegan a desaparecer tras la elección

Por: Ángel Rogel 10 de Diciembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La pasada elección del 19 de noviembre no sólo dejó candidatos heridos, sino también colectividades completas que tendrán tomar importantes definiciones para seguir existiendo.

Las últimas no sólo dejaron candidatos heridos, como es normal en estos procesos, también hubo colectividades completas afectadas. Se sabía antes de los comicios que, considerando la legislación vigente (ver nota aparte), los partidos debían obtener el 3% del total de la votación o elegir a tres representantes para la Cámara de Diputados.

Hubo 15 colectividades que no lograron ninguno de esos objetivos, algunas de ellas muy ligadas a la Región del Bío Bío. No obstante, y aunque algunas de ellas todavía están centradas en la segunda vuelta presidencial, ya están pensando en el futuro. La fusión con otras tiendas parece ser el camino más sencillo, pero está condicionado por acuerdos y coincidencias.

Las opciones

Existen dos opciones para que los partidos puedan seguir existiendo. Uno es la fusión. Para ello, las colectividades deben citar a sus consejos generales y redactar un acuerdo que contenga los nombres de los partidos a fusionar y sus principios. Esos antecedentes deben exhibirse en una escritura, mediante un proceso que supervisa el Servicio Electoral (Servel) que actúa como ministro de fe.

Otra opción es la reconstitución. Para ello debe acreditar un mínimo de 500 electores o el 0,25% del padrón de la última elección de diputados por cada una de tres regiones contiguas u ocho discontinuas.

Esta última sería la opción por la cual optarían tres los partidos con presencia en el Bío Bío: el Ecologista Verde (PEV), Igualdad y Liberal (PL). Los dos primeros, cuentan con la coincidencia de haber logrado elegir autoridades políticas en la Región, pero como está dicho, con ello no bastaba.
Félix González, diputado electo y presidente del PEV, comentó que reinscribirán el partido, pues no se trata de una experiencia nueva para sus militantes.

“No vamos a fusionarnos con otros partidos de ideologías o planteamientos distintos a los nuestros. Preferimos un partido verde puro, no mezclado con otros, así descartamos una fusión con otra fuerza política”, manifestó González.

El diputado electo en el Distrito 20 dijo que “el partido tiene gente activa en muchas regiones, así que mantendremos la legalidad y en las próximas municipales habrá alcaldes y concejales verdes, así como gobernadores y cores”.

En Igualdad, contó el core electo, Javier Sandoval, aún se está analizando el tema. De hecho, cabe la posibilidad de que vuelvan a reinscribir el partido en tres regiones continuas, para luego intentar una fusión. “Estamos viendo todo eso. Lo central es que volveremos a legalizar el partido las veces que sea necesario”, aseguró Sandoval.

Particular es el caso del PL, que no compitió en la Región del Bío Bío, apostando a la elección de tres representantes para la Cámara, y estuvieron a un paso de lograrlo. Eligieron dos: Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales.

El presidente regional, Osmán Vásquez, contó la idea es reinscribir “empezando por el norte y las regiones de Los Lagos, Maule yBío Bío, debido al interés que produjo la elección”.

Explicó que al interior de la tienda no son partidarios de las fusiones “pues se pierde identidad”. Esa opción estaría descartada.

Los que se fusionan

Pese a la resistencia de algunos partidos, la mayoría de ellos optará por la fusión. Es el caso de PAIS y el PRO. Ambos compitieron juntos en las elecciones de diputados y de cores, y pese a los resultados, la experiencia fue buena, dijo el timonel regional de PAIS, Renzo Galgani.

“Estamos terminando el trabajo administrativo de las elecciones y paralelamente estamos conversando una eventual fusión con el PRO. Ahora, nosotros no tenemos interés en fusionarnos con nadie más”, sostuvo Galgani.

La experiencia también fue buena para el presidente regional del PRO, Hernán Pino, quien aseguró que las conversaciones se encuentran bastante avanzadas tanto a nivel nacional como regional. Aunque Pino comentó que en la fusión también podría entrar el MAS, ello fue descartado no sólo por Galgani, sino también por el presidente regional del MAS, Leonardo Gutiérrez.

“En política no hay imposibles, pero con PAIS no. Esa definición, al menos en la Región, no es factible”, comentó Gutiérrez.

PAIS se formó luego que el senador, Alejandro Navarro, renunciara al MAS, tienda que también había impulsado a fundar. De hecho, muchos ex militantes del MAS, están hoy en PAIS.

Donde ya hay acuerdo de fusión es el PRI y Democracia Regional Patagónica. “Llegamos a un acuerdo de fusión y lo más probable es que se concrete en marzo de 2018 (…). Se decidió mantener el nombre del PRI, debido a que el partido tiene electos cores, tiene cinco alcaldes y muchos concejales, a diferencia de lo que ocurre con Democracia Regional”, explicó el presidente del Bío Bío, Cristián Fuentes.

La disposición transitoria que explica el presente de las colectividades en peligro

La Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos establece, en su artículo 42, la disolución de una colectividad “por no alcanzar el 5% de los sufragios válidamente emitidos en la última elección de diputados, en cada una de a lo menos ocho regiones o en cada una de a lo menos tres regiones geográficamente contiguas, en su caso”.

Y, agrega, que de no lograr ese objetivo, la legislación establece que “conservará su calidad de tal y podrá desarrollar las actividades señaladas (…) siempre que elija un mínimo de cuatro parlamentarios en, a lo menos, dos regiones distintas, sean diputados o senadores”.

No obstante, días después la elección del 19 de noviembre, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, explicó que “hay una norma transitoria que se aplica en estas elecciones que tiene que ver con un porcentaje de votación que los partidos deben alcanzar en al menos 3 regiones continuas u 8 discontinuas y un segundo elemento que tiene que ver con el número de parlamentarios”.

Dicha disposición transitoria apunta a la elección de tres diputados o haber obtenido el 3% de los sufragios válidamente emitidos.

En total, son 15 las tiendas políticas en vías de desaparecer: PRO, Poder, Amplitud, Igualdad, Unión Patriótica, Liberal, PAIS, Todos, Democracia Regional Patagónica, MAS, PRI, Ecologista Verde, Trabajadores Revolucionarios e IC.

Lo anterior, dejaría al Frente Amplio sin 4 de sus seis colectividades (aunque ellos cuentan con varios movimientos y colectividades aún en formación) y acabaría con el pacto Sumemos.

Etiquetas