Política

Críticas a proyecto que limita periodo de cores ahora salpica a Guillier

Por: Ángel Rogel 09 de Diciembre 2017
Fotografía: Agencia Uno

Como es sabido este martes 12 la Cámara de Diputados se pronunciará sobre dos proyectos de descentralización que son parte de la agenda que impulsa el Gobierno, tras la aprobación del Senado: la elección directa de los gobernadores regionales y la ley de fortalecimiento de las regiones o de traspaso de competencias.

Las iniciativas no han estado exentas de polémica, en particular la primera, debido a que los primeros comicios se realizarán en 2020 y agrupará las elecciones de todas las autoridades territoriales, incluidos los consejeros regionales (core), ello imposibilitará que quienes fueron elegidos el 19 de noviembre cumplan con su periodo de cuatro años. Quienes asuman en marzo de 2018 estarán dos años nueve meses en el cargo.

El tema despertó críticas transversales y cuestionamientos al accionar de algunos senadores. Es el caso del diputado electo de la UDI, Sergio Bobadilla, quien disparó particularmente contra el senador de Antofagasta y candidato presidencial del oficialismo, Alejandro Guillier.

La ausencia de Guillier

El presidenciable oficialista se habría retirado antes que la iniciativa sobre gobernadores regionales se votara. Ese mismo día el Senado no se pudo pronunciar sobre una indicación que sugería que los cores electos cumplieran con los cuatro años y en la siguiente elección se acortará el período. No se votó por falta quórum.

“Es impresentable que un senador de región que dice defender los intereses de las regiones, no manifieste su voto en contra de una situación como esta y lo que es más grave aún es que se retire de la sala. Eso refleja que lo que se predica no se termina practicando”, sostuvo el gremialista.

No obstante, también fue crítico de la situación que deberán afrontar los cores electos, pues en su opinión, “vulnera la voluntad de los ciudadanos”.

“Los cores se eligieron por cuatro años y no es posible que antes que asuman se haya tomado la decisión de acortar el periodo. Esto da cuenta de un gobierno que esta improvisando y no pensando realmente en el futuro de las regiones”, dijo el diputado electo.

Juan Luis Castillo, coordinador regional del movimiento “Ciudadanos por Guillier”, fue quien salió a responder los cuestionamientos de Bobadilla al candidato oficialista.

“En lo que está centrado nuestro candidato, sin lugar a dudas, es la elección presidencial. Segundo, es irrenunciable la política de Alejandro Guillie r, respecto de la descentralización de verdad, ahora y siempre”, comentó Castillo.

Agregó que los comicios tanto territoriales como nacionales hay que reordenarlos, pues “no nos podemos pasar todos los años en elecciones”.

Castillo dijo que todavía había muchos temas que tratar respecto de la descentralización y, en ese sentido, llamó a Bobadilla a estar tranquilo. “Que no se desespere nuestro estimado diputado electo, porque el tema de la regionalización siempre ha ido de la mano con la centro izquierda, y ellos han estado atrás, no para empujarlas, sino para detenerlas”.

Tribunal Constitucional

La iniciativa ha generado molestia y cuestionamientos tanto de cores en ejercicio, como en los recién electos. Es probable que todos o muchos de ellos coincidan este lunes en Valparaíso. Ese día se reunirá la Asociación Nacional de Consejeros Regional (Ancore) y determinarán pasos ha seguir, pues no se descarta que puedan recurrir al Tribunal Constitucional.

El jueves el presidente del Consejo Regional de Bío Bío, Hugo Cautivo (PS), dijo que la iniciativa no contribuye a mejorar la institucional, que es lo que finalmente se busca. En tanto, el diputado de la DC, Marcelo Chávez, se manifestó “partidario que los cores electos duren los cuatro años que corresponde, y que posteriormente hagamos la sincronización para que las elecciones territoriales coincidan con la de los gobernadores regionales”.

Etiquetas