Política

Cuestionan que consejeros electos duren menos de 3 años

Por: Ángel Rogel 08 de Diciembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Idea será analizada la otra semana por la Cámara. La anterior, es parte del proyecto de ley sobre elección directa de los gobernadores regionales.

La próxima semana será intensa en la Cámara de Diputados, en particular, en lo referido a descentralización. Tanto así, que algunos parlamentarios ya han adelantado un “súper martes”, por el debate que habrá en torno a la elección directa de los futuros gobernadores regionales (actuales intendentes) y el proyecto de fortalecimiento de las regiones, también conocido como de traspaso de competencias.

Lo anterior, porque durante los días martes y miércoles recién pasados el Senado aprobó ambas iniciativas y este martes serán revisadas por la Cámara de Diputados.

Perfectible

La última iniciativa en aprobarse, el miércoles, fue la de traspaso de competencias y no estuvo exenta de reparos. Lo anterior, por el posible choque de facultades entre el gobernador regional y otras autoridades y también por la falta de recursos para las regiones.

Durante el debate, el senador de la Octava Región Costa, Alejandro Navarro, dijo estar convencido de que “cuando juntemos a los 16 gobernadores regionales se va a marchar por los derechos de los gobiernos regionales. Esta es una experiencia inédita en Chile, pero aún así este proyecto no tiene Ley de renta y tampoco capacidad de inversión en regiones”.

En tanto, el senador de la Circunscripción Cordillera, Víctor Pérez (UDI), comentó que “como esta es una normativa que no va a tener una aplicación inmediata, tenemos el tiempo suficiente para perfeccionarla y poder decir que verdaderamente estamos avanzando en la descentralización”.

No obstante, uno de los temas que ya se vislumbra como dificultoso para llegar a acuerdos, se relaciona con el tiempo que permanecerán en el cargo los consejeros regionales electos, es decir, los que asuman en marzo. Ello, porque de aprobarse la iniciativa tal como fue emanada del Senado, en vez de cuatro años, los futuras autoridades estarán en el cargo menos de tres años (2 años y nueve meses).

Elecciones territoriales

Uno de los puntos de la iniciativa que regulariza la elección directa de los gobernadores regionales apunta a que dicho proceso se lleve a cabo en 2020 y que en el mismo confluyan los comicios municipales y de consejeros regionales.

El diputado Marcelo Chávez (DC), quien ha impulsado el debate de ambas iniciativas, dijo que si bien apoyará lo proyectos, manifiesta sus reparos con el hecho que los cores electos no puedan cumplir con el período como corresponde.

“Es un tema que hay que estudiar, pero creo que es tremendamente injusto, que quienes se presentaron bajo ciertas reglas del juego a mitad del camino se las estemos cambiando. Soy partidario que los cores electos duren los cuatro años que corresponde, y que posteriormente hagamos la sincronización para que las elecciones territoriales coincidan con la de los gobernadores regionales”, sostuvo.

Por su parte, consultado al respecto, el presidente del Consejo Regional del Bío Bío, Hugo Cautivo (PS), comentó que los cores electos “plantearon sus candidaturas bajo ciertas reglas, bajo las cuales fueron respaldadas por la ciudadanía y este cambio que se está planteando, uno no ve que se esté mejorando la institucionalidad”.

Dijo que cuando se está discutiendo una nueva institucionalidad, en alusión a los gobernadores regionales, no tiene sentido acortar el período de los cores. Al mismo tiempo, se manifestó pesimista respecto de un posible cambio, pues recordó que la tramitación de la iniciativa fue posible gracias a acuerdos que los parlamentarios alcanzaron con el Ejecutivo.

“Hay voces en contra, pero uno visualiza que hay predisposición a aprobar esa indicación”, dijo.

El consejero electo, Jaime Vásquez (UDI), quien ya ejerció el cargo (incluso, fue representante de su partido en la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, Ancore), dijo que “siento que no se ha escuchado al grueso de los consejeros y no ha habido sintonía con la subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), que es la entidad con la que Ancore ha tenido mayor contacto”.

Junto con ello, dijo que más allá de la discusión sobre la duración de los períodos o de las elecciones de autoridades, extraña un debate profundo respecto al fortalecimiento de las regiones.

“Creo que las prioridades están al revés”, comentó Vásquez.

Etiquetas