Política

Crónica sobre el difícil transitar de tres alcaldes en su primer año de gestión

Por: Ángel Rogel 07 de Diciembre 2017
Fotografía: Diario Concepción.

Aunque con matices, los tres han tenido que lidiar con un Concejo en contra y las polémicas han destacado más que el trabajo que han realizado. Hualpén, no obstante, es el caso más complejo.

“Talcahuano no ha dado los niveles de espectáculos de Hualpén y Coronel”, comentó el consejero regional (core) de la UDI, Luis Santibáñez, destacando la gestión del alcalde chorero, Henry Campos.

“El balance no es bueno. Vemos a un alcalde administrando una comuna y no liderando una ciudad”, aportó el concejal, Eduardo Saavedra (PS).

Las opiniones que abren el artículo ejemplifican las diferentes visiones que hay del trabajo, no solo del alcalde Campos, sino también el de sus pares de Hualpén y Coronel: Katherine Torres y Boris Chamorro. Los tres tienen en común el hecho de tener el Concejo Municipal en contra, pero también de contar con apoyo político. Los tres cumplieron un año de gestión. Pero son las únicas coincidencias.

Las polémicas

Los tres han pasado por episodios polémicos, desde las tortas con su nombre que el alcalde Chamorro repartía en organizaciones sociales; hasta la supuesta contratación de canales eróticos denunciados por Katherine Torres en Hualpén y que luego fueron descartados por un sumario (“nos colocó en la mira de todo el país”, criticó el edil Felipe Rodríguez); pasando por la querella por eventual cohecho que presentó Campos por la licitación de Palacio del Deporte.

El último es, quizás, el que mejor lo ha pasado, considerando que si bien ha tenido un Concejo en contra, ha sido menos hostil que el que le ha tocado a Torres, donde siete de ocho ediles se declaran opositores. Las críticas a Campos son políticas.

Santibáñez, de hecho, dijo que en un solo año esta administración ha demostrado ser mejor que la de las últimas dos décadas. Aseguró, que se han gestionado $20 mil millones en el último año?

Para Saavedra, que se perfila como candidato a alcalde para la próxima elección, dijo que “el Concejo ha sido bastante colaborador a diferencias de otras comunas y eso no se ha aprovechado. El alcalde no convoca y eso se nota. Talcahuano ha dejado de ser una ciudad pujante y se ha transformado en una comuna que marca el paso”.

Coronel y Hualpén

En Coronel la situación es similar. El diputado, Marcelo Chávez (DC), uno de los cercanos al alcalde, comentó que Chamorro ha tenido una muy buena gestión mencionando, por ejemplo, que sacó adelante el proyecto para un edificio consistorial y “ya tiene un terreno para la construcción del hospital”.

No obstante, el problema del jefe comunal parece estar también en el Concejo Municipal, donde también tiene oposición. Sin ir más lejos, dos ediles, José Suazo y Ariel Durán, han manifestado abiertamente sus pretensiones alcaldicias. El último de los mencionados, dijo sobre Chamorro que ha puesto mucho énfasis en lo comunicacional, “aunque sin obras concretas que mejoren la calidad de vida”.

También sostuvo que no ha tenido generosidad política y que “optó por el camino propio en materia medioambiental, negando la posibilidad al municipio de ser parte del Plan de Recuperación Ambiental que impulsa el Gobierno”.

Lo de Hualpén daría para una nota aparte. Actualmente, la alcaldesa Torres no goza de apoyo políticos, distanciada hace rato del “riverismo” y hace poco el diputado, Cristián Campos (PPD). En el Concejo tiene férrea oposición y afronta una petición de destitución, hoy en el Tribunal Electoral Regional (TER), presentada por cuatro ediles de la comuna.

“Hasta ahora solo hemos perdido $800 millones en fallos de primera instancia por tribunales y las causas siguen”, comentó el edil de RN, Felipe Rodríguez.

Un año difícil para tres jefes comunales, que aún cuentan con tres años para poder enmendar el rumbo.

Etiquetas