Política

Pacto por un Chile justo y descentralizado: Una de las listas del oficialismo que busca aumentar su cores

Por: Ángel Rogel 11 de Noviembre 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

En la lista, dice uno de los dirigentes, interesa el fortalecimiento de las regiones y bajo ese objetivo se eligieron a los postulantes, muchos de ellos, reconocidos.

El pacto “Por un Chile justo y descentralizado” es una de las listas oficialistas en la elección de consejeros regionales. La conforman el Partido Por la Democracia (PPD), Partido Comunista (PC) y Partido Radical (PR) todos con representación en el Consejo Regional (Core), por lo que uno de los objetivos de las colectividades mencionadas, es aumentar el número de sus representantes.

Sí, porque aunque parezca un cliché, dirigentes regionales de los tres partidos coinciden en el punto. En la actualidad el PC tiene una representante, el PPD dos y el PR cuatro, aunque sólo tres de ellos van a la reelección.

Sobre el particular, el presidente regional del PR, Javier Belloy (uno de los representante en el Core y carta a la reelección en la provincia de Bío Bío), comentó que “aspiramos a tener cuatro” consejeros regionales.

Actualmente, el partido cuenta con cuatro consejeros en ejercicio, pero se trata de un hecho circunstancial. Ello, porque en la elección del 2013 eligieron tres cartas (además de Belloy, John Andrades y Lautaro Melita), sin embargo, tras la renuncia de Cristián Quiroz en Ñuble, para ser carta a la Cámara de su partido (PAIS), ingresó en su reemplazo Gina Sepúlveda. Este año, exceptuando Melita, todos los representantes radicales competirán.

“Nosotros pasamos tres periodos del Core sin representación. Nosotros somos la primera camada de cores radicales, después de un largo período de ausencia, y creo que podemos mantener el número e incluso subir en uno, a elegir”, dijo el timonel radical.

Calidad de nombres

El presidente provincial del PC,  Iván Quintana, manifestó su optimismo respecto de los resultados del domingo 19.

“Tenemos buenas posibilidades, porque tenemos buenos candidatos en las tres circunscripciones de la provincia Concepción”, destacó el dirigente.

En la actualidad, la consejera Tania Concha es la única representante del partido en la instancia política.

En esta oportunidad, a diferencia de lo ocurrido en 2013, el PC lleva menos candidatos. No obstante, Quintana se mostró confiado. “No necesariamente las votaciones están determinadas por la cantidad de candidatos que lleva un partido, eso, según nuestra experiencia electoral. Se podrían llevar dos candidatos y obtener mejor votación que cinco. Eso depende de la calidad y el posicionamiento de los candidatos”, manifestó el dirigente.

Desde el PPD, su presidente regional, Bernardo Daroch, comentó que el principal objetivo del partido es poder contar con consejeros con una mirada regional.

“Nos interesa que la impronta de la descentralización y el fortalecimiento de los gobiernos regionales sea una realidad. Entendemos que desde las regiones se puede hacer mucho por este trabajo, desde el punto de vista de tener una postura crítica e importante respecto del traspaso de competencias”, dijo.

Actualmente, el partido cuenta con dos consejeros. Daroch, quien fue consejero durante dos periodos, en tiempos que los representantes de la instancia eran elegido por los concejales, manifestó su confianza en esta oportunidad tendrán un muy buen resultado. Recordó, por ejemplo, que en Bío Bío va de candidato Daniel Cuevas, a quien le faltaron sólo 50 votos para ser electo en 2013.

Los candidatos

En la provincia de Concepción los candidatos del PPD son Alicia Yáñez, Leocán Portus (Talcahuano, Hualpén, Tomé y Penco), Oscar Gutiérrez, Scarlet Hidalgo (Concepción, Chiguayante y Florida), Andrés Rivas y Erika Montoya (San Pedro de la Paz, Santa Juana, Coronel, Lota y Hualqui).

En tanto, el PC cuenta en la Concepción Norte con Juan Zuchel; en Concepción Centro, con Cristián Cornejo y Matías Muñoz; y en Concepción Sur, con Tania Concha.

Las cartas del partido radical son Jaime Peñailillo (norte), Astrid Provoste (centro) y Bernardo Ulloa (Sur).

Etiquetas