Política

Las listas “frente amplistas” que buscan un cupo en el Core

Por: Ángel Rogel 03 de Noviembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Ecologistas decidieron postular separados respecto de los otros partidos del conglomerado lo que ha generado más de una molestia.

Juntos, pero no revueltos. Una frase repetida, pero que refleja como el Frente Amplio (FA) afrontará su primera elección.

Lo anterior, porque si bien los distintos partidos que componen el conglomerado comparten lista en las parlamentarias, no es menos cierto que la misma está dividida en subpactos. No obstante, es en la elección de consejeros regionales (cores) donde la división se hace más evidente.

Por un lado está la lista del FA, propiamente tal, donde pese a que oficialmente aparecen solo militantes de los partidos Humanista (PH) e Igualdad, también incluye a representantes del Movimiento Autonomista, Nueva Democracia, Revolución Democrática (RD) e Izquierda Libertaria, todas colectividades que aún no están constituidas en la región del Bío Bío.

Loreto Muñoz, presidenta regional del PH, dijo que aspiran a que puedan elegir, al menos, un candidato (“creemos que Javier Sandoval tiene muchas posibilidades”, comentó) y destacó la generosidad de Igualdad, partido que restó sus posibilidades en la elección parlamentaria, para enfocarse en la elección de cores. Lo anterior, aseguró Muñoz, contribuyó a generar rápidos acuerdos en el bloque.

Polémica ecologista

Sin embargo, es en el Partido Ecologista Verde (PEV) donde se teje la polémica y no sólo por su decisión de competir, junto a Poder (partido no constituido en la región), en una lista distinta a la del resto de los partidos del FA, sino también por dejar fuera de su conjunto de nombres al actual core, Jaime Jara.

Este último, consultado al respecto, “disparó” contra el presidente nacional y candidato a diputado, Félix González.

Entre otras cosas, Jara dijo que González “nunca ha trabajado con el FA” y que todas las decisiones relacionadas con el partido, en la región, las tomaba él y “lo digo responsablemente”.

Jara, quien hace unos meses no militaba en el PEV, se sumó por invitación de González quien lo consideraba como carta de la colectividad en la elección de cores. Pero, contó, se enteró dos días antes de la inscripción de candidatos que no estaba en planes del partido. De hecho, en la lista de Concepción Sur (territorio que representa) solo se ocuparon cuatro de los cinco cupos disponibles.

En su oportunidad, Félix González dijo que la decisión de competir en una lista distinta del FA no era personal, sino de la colectividad, a través de sus instancias de definición a nivel nacional.

Diario Concepción intentó comunicarse ayer con González a su teléfono celular y obtener su versión sobre los dichos de Jara, no obstante, al cierre de esta edición el personero no había logrado ser ubicado.

Los candidatos

Las cartas del PEV en la provincia de Concepción son: Andrés Escalona, Cristina Yáñez, Julio Arredondo,_Manuel Fontalba, Pablo Fuentes (cartas en Penco, Hualpén, Talcahuano y Tomé); Alejandro San Martín, Juan Antonio Kelly, Arturo Espinoza, Patricio Vidal, Gustavo Bravo (opciones en Concepción, Chiguayante y Florida); Hemar Grollmus, Atrix Badilla, Alejandra Soto y Martín Sanzana (en San Pedro de la Paz, Hualqui, Santa Juana, Lota y Coronel).

En tanto, en la lista del Frente Amplio competirán en la circunscripción Concepción Norte, el militante de Igualdad, Mauricio Concha, y los representantes del PH, Osvaldo Mellado y Emmanuel Arredondo.

En Concepción Centro compiten las cartas del Partido Igualdad, Javier Sandoval, Italo Polizzi y Javier Miranda, además de la humanista, Lilian Rivera, y el independiente, Eric Riquelme.

En Concepción Sur, son opciones los militantes humanistas Ana Albornoz, Francisco Grandón y el independiente Rostbell Arros.

Etiquetas