Política

Las dudas de converger en el balotaje por falta de programa

Por: Ángel Rogel 02 de Noviembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M. / Raphael Sierra P.

“Los bloques políticos que han gobernado han sido poco serios”, comentó el candidato a diputado del Frente Amplio, Cristian Cuevas, al ser consultado por la polémica de los últimos días en torno a los “programas” de los candidatos presidenciales de Chile Vamos, Sebastián Piñera, y de La Nueva Mayoría, Alejandro Guillier.

Como se recordará, el primero presentó un conjunto de iniciativas que incluían algunas en desarrollo e incluso concluidas, como la ruta Concepción – Cabrero (en su programa decía que se podría en funcionamiento). De hecho, el documento elaborado por el equipo de Piñera incluye cinco obras que en el Bío Bío están en proceso de licitación y/o ejecución.

Desconocimiento

En la región el representante del comando del senador de Antofagasta y presidente regional del PPD, Bernardo Daroch, comentó que “el candidato de derecha -en alusión a Piñera- deja en evidencia su absoluto desconocimiento de nuestro territorio”; mientras, la carta a diputado de RN en Ñuble, Frank Sauerbaum, dijo que las críticas al presidensiable de Chile Vamos reflejaban desesperación en el oficialismo.

El RN también tuvo palabras para la carta oficialista. Dijo que “hasta el día de hoy, no había ninguna idea” de Guillier.

En caso del senador es más complejo. El periodista dijo que daría a conocer “un compendio” de iniciativas el próximo 7 de noviembre y , luego de la elección del domingo 19, su programa definitivo. Lo anterior, no cayó bien en otras opciones más afines a Guillier, como la demócrata cristiana, Carolina Goic, quien manifestó que los chilenos y chilenas tienen derecho a conocer la propuesta del senador, por ello, esperaba saliera de su “indefinición”.

Convergencia en duda

El punto central de la polémica en torno a Guillier y la molestia de cartas como Goic y Beatriz Sánchez (Frente Amplio), tiene que ver con la complicación de alcanzar acuerdos en segunda vuelta, pues más allá de que no exista consenso, es un hecho que los comandos de las candidaturas mencionadas realizan gestiones en esa dirección.

Pero la crítica a los dichos de Guillier parecieran inevitables. Como está dicho, Cristian Cuevas, aludió a la polémica de los programas tanto de las candidaturas de Piñera y Guillier, pero respecto del último, dijo que no podía “entregar un cheque en blanco”.

“Me llama la atención la poca seriedad de la alianza gobernante, La Nueva Mayoría, en función de programa que ya debería haber presentado al país. Es inaceptable, en mi opinión”, dijo Cuevas.

El presidente regional de la DC, Nicolás Hauri, dijo que la única forma de buscar entendimientos es a través de una programa “y ello se logra conociendo ideas explícitas. Y es difícil llegar a puntos de encuentro, sino existen ideas sobre las cuales converger”.

Coincidiendo con Cuevas, el timonel de la Falange agregó que la disposición de alcanzar acuerdo existe, “pero la convergencia no puede ser en base a un cheque en blanco”.

Ciudadanos por Guillier

Consultado por el tema, Juan Luis Castillo, coordinador nacional de la “Ciudadanos por Guillier”, dijo quienes apoyan al senador están convencidos que competirá en segunda y que serán en esa instancia donde esperan poder converger con otras candidaturas, incluyendo, algunas de sus propuestas. Lo importante, agregó, es trabajar por el desarrollo del país , pero “con equilibrio social y medioambiental”.

Dijo que no es real que Guillier no tenga un programa, pues “esta en la página web, y cualquiera la puede revisar”. Agregó, que lo importante ahora, era “conservar la calma y la serenidad”.

Etiquetas